La historia de María José Carrasco ha vuelto a poner el foco en la necesidad de una ley de Eutanasia. Afectada de esclerosis múltiple desde hacía más de 30 años, su marido, Ángel Hernández, le suministró a Carrasco, en fase terminal, una sustancia para ayudarla a morir. Posteriormente el hombre fue detenido por la policía española y ha sido puesto en libertad este mismo viernes, 24 horas después.

"Una situación como esta, demuestra que la ley de Eutanasia es necesaria". Así lo explica la presidenta de Dret a Morir Dignament Catalunya (DMD), Isabel Alonso, en ElNacional.cat. "Precisamente porque hay gente enferma, con un padecimiento insoportable, que quiere avanzar su muerte" y añade que "hay que garantizar el derecho a disponer del propio cuerpo".

"María José Carrasco había pedido ayuda varias veces para morir de manera digna, tenía plenas facultades mentales", expone. "Que lo haya tenido que ayudar su marido, con toda la carga que eso representa, y haya sido detenido y esté pendiente de juicio es terrible".

Las encuestas demuestran que socialmente la eutanasia está aceptada, a pesar de todo, los políticos no se acaban de poner manos a la obra con la presentación y tramitación de la ley. "Hace falta que los políticos se pongan de acuerdo", recalca. Y es que el junio pasado el Congreso avalaba tramitar la ley de eutanasia con sólo el PP en contra. Aunque Alonso recuerda que "el 56% de los votantes del PP está a favor, incluso los católicos practicantes". La presidenta de DMD atribuye el callejón sin salida actual al filiburisterismo parlamentario.

Concentración delante del TSJC

Desde la asociación han expresado su indignación por la detención de Ángel Hernández, por el hecho de ayudar a morir a su mujer, María José Carrasco, y han expresado la necesidad urgente de una ley de eutanasia. "Es una aberración que el acto ejemplar de amor, solidaridad y firmeza de Ángel Hernández, la legislación actual responda con una detención de 24 horas y amenaza de una condena de prisión", han expuesto a través de un comunicado.

Denuncian que "son pocos los casos de personas que como Ángel y María José tienen la valentía hacer pública su acción". Y recuerdan que "el número de personas que piden y mueren por eutanasia en los países donde está regularizada como Bélgica y Holanda es una minoría, en torno al 2%. Eso quiere decir que de las 65.000 personas que anualmente mueren en Catalunya, unas 1300 pedirían la eutanasia si estas normalizada y hoy se les está negando este derecho".

De esta manera, para expresar el apoyo a Ángel Hernández y exigir con más urgencia la ley de Eutanasia han convocado una concentración para este viernes a las 17:00 horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.