El juez de la Audiencia Nacional que investiga al expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones a la jugadora Jenni Hermoso escucha este lunes la versión de tres de sus compañeras en la Selección: Alexia Putellas, Misa Rodríguez e Irene Paredes. Las tres internacionales comparecen esta mañana ante la Audiencia Nacional para declarar como testigos sobre el beso en la boca que Rubiales dio a Jenni Hermoso tras la victoria en el Mundial de Australia el pasado 20 de agosto y las presiones que la futbolista denuncia haber sufrido después para que lo justificase públicamente.
Serán preguntadas, previsiblemente, por el viaje a Ibiza realizado tras el Mundial, en el que también se encuadran las presiones. Además, dos de ellas, Alexia y Misa, seguían en la fila a la futbolista en el momento de la entrega de trofeos, cuando se produjo el beso. Según ha podido saber El Nacional.cat este lunes por la mañana, Putellas y Paredes declararán por videoconferencia des de un juzgado de Barcelona.
Un mes de octubre ajetreado
El juez Francisco de Jorge ha programado un goteo de declaraciones a lo largo del mes de octubre, que continuarán con la comparecencia de los otros tres investigados: el exseleccionador femenino Jorge Vilda y el director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, citados el 10 de octubre; y el de la selección masculina, Albert Luque, que declarará el día 16. Cuatro días después, el juez De Jorge continuará oyendo testimonios, en este caso los del seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente; el exdirector de Comunicación de la RFEF Pablo García-Cuervo, cesado el viernes; y el subdirector de ese departamento, Enrique Yunta.
Ya el día 27 comparecerán como testigos el director de gabinete de Rubiales, José María Timón; el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo, y el responsable de "compliance" (cumplimiento normativo) de la Federación, Javier Puyol. Prosigue así la causa que nació tras una querella de la Fiscalía contra Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones, después de que Jenni Hermoso formalizase su denuncia contra el expresidente de la RFEF y reiterase que el beso no fue consentido.
Rubiales no se puede acercar a Hermoso
El juez de la Audiencia Nacional ha impuesto al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la prohibición de acercarse en un radio de 200 metros a la jugadora Jennifer Hermoso, así como comunicar con ella durante la instrucción de la causa abierta por el beso forzado en la final del mundial femenino. En su resolución, el magistrado rechazó la petición de la fiscalía de imponer comparecencias periódicas ante el juzgado, así como la solicitud de la abogada de Hermoso de embargarle los bienes de forma preventiva. El ministerio público pedía también la prohibición de acercarse a la jugadora, pero en un radio de 500 metros.