Las Castelleres de Barcelona buscarán romper el techo de los castillos femeninos una vez más. Si el año pasado reescribieron la historia descargando el primero 5 de 7 donde núcleos, tronco y canalla eran completamente femeninos, este año quieren repetir la hazaña y subir el techo añadiendo el 7 de 7, también inédito.
Aunque las pruebas hechas hasta ahora invitan al optimismo entre la técnica del grupo barcelonés, los ensayos de esta semana serán los que marquen si el 5 y el 7 de 7 femeninos irán a plaza este domingo. En cartera tendrán los dos castillos básicos de 7.
Será, como hace un año, en el marco del VI Homenatge a les Heroïnes Anònimes Carme Alomà que organizan cada año los Chicos de Vilafranca en la capital del Alt Penedès. Este año, además, los actos se celebrarán justo el Día Internacional de la Mujer.
El homenaje tiene el objetivo de reconocer la presencia de la mujer en el mundo casteller, y al mismo tiempo a personas e iniciativas que trabajan en favor de la igualdad de derechos. Carme Alomà fue la primera mujer castellera de los Xicots de Vilafranca a los inicios del grupo, una época en que la presencia de mujeres en el mundo casteller era todavía muy minoritaria. El grupo barcelonés participa como invitada en este acto desde el 2018.
La actuación está prevista a las 13.30h como clausura de la jornada, y contará con las Xicotes de Vilafranca y las Castelleres de Barcelona. El Homenaje empezará a las 11.00h en Cal Noi Noi, en el local dels Xicots (Pl. Milà i Fontanals, 3, Vilafranca del Penedès). Este año, en su sexta edición, homenajeará a Elisabeth Olmos Santacana, por toda una vida dedicada al servicio en los otros.