Montserrat ha continuado este domingo los actos inaugurales del milenario del monasterio, y lo ha hecho con la cultura popular como gran protagonista. Sardanas y gigantes han llenado la plaza de delante de la basílica de Santa Maria, mientras que en el interior los Castellers de Vilafranca han ofrecido un pilar de cinco. Con una basílica llena hasta los topes, el padre abad de Montserrat, Manel Gasch, ha deseado "seguir siendo presencia cristiana en Catalunya, quizás no en cantidad, pero sí en calidad y presencia".

Después de la gran ceremonia del sábado por la noche, que contó con la presencia de las autoridades eclesiásticas y políticas del país, este domingo ha sido el turno de la cultura popular y la liturgia. Uno de los momentos más destacados ha sido el estreno de la sardana 'Montserrat, mil anys!' del compositor Josep Maria Serracant. La pieza ha sido interpretada por la Bellpuig Cobla a resguardo de la lluvia, que ha hecho acto de presencia cuando se tenía que hacer la muestra de cultura popular. Antes, sin embargo, se ha celebrado una liturgia solemne en el interior de la basílica de Santa Maria para conmemorar el nacimiento de la Virgen.

Durante la homilía, Manel Gasch ha lucido una insignia propia de cada uno de los cuatro últimos abades de Montserrat: el báculo Abat Marcet, la mitra del Abad Esquerré, el pectoral del Abad Gassó y el anillo del Abad Cassià Just. De esta manera ha querido hacer presentes a las generaciones de monjes de los últimos 110 años. Una vez finalizada la misa ha tenido lugar una muestra de cultura popular, con la actuación de los Castellers de Vilafranca, que han levantado un pilar. Posteriormente, la Agrupació de Grups Portadors de Gegants de Catalunya ha ofrecido el Ball d'Aniversari con los gigantes Treball y Cultura y, por último, se ha bailado la 'Sardana del Mil·lenari' de Serracant. Esta pieza incluye referencias a elementos como el Virolai o la Salve montserratina, con la voluntad de escenificar qué significa Montserrat para Catalunya.

Gigantes por|para el milenario de Montserrat
Gigantes por el milenario de Montserrat / Abadía de Montserrat

 

Un pilar de los Castellers de Vilafranca a la basílica de Santa Maria
Un pilar de los Castellers de Vilafranca en la basílica de Santa Maria / Abadía de Montserrat

Un millar de actos por el milenario de Montserrat

Para celebrar el milenario, el monasterio de Montserrat tiene prevista una agenda con un millar de actividades, que se celebrarán durante los quince próximos meses. Los actos se alargarán hasta el 8 de diciembre del 2025, cuando se cierre la celebración con vísperas y canto del Te Deum milenario. La conmemoración del milenario, según explicó el padre prior Bernat Juliol, tiene cuatro ejes básicos: el religioso; el cultural; el participativo, y el social, con el objetivo de acercar la historia y tradición del emblemático espacio a la ciudadanía.