La FP no habla catalán. Parece que no pueda ser, pero así es: la asignatura de lengua catalana es absolutamente inexistente en la Formación Profesional. Sí que está presente, en cambio, el inglés (en todos los ciclos de grado medio y en algunos de superior). Este agravio en el sistema educativo catalán se arrastra desde el año 1990. La entrada en vigor de la LOGSE hizo eliminar la FP de primer grado y se amplió la escolarización obligatoria hasta los 16 años a través de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El catalán se mantuvo presente en bachillerato, pero no tenía ninguna presencia en los Ciclos Formativos de Grado Medio ni en los de Grado Superior. Los profesores que hasta entonces impartían lengua catalana en los centros de FP pasaron a ser profesores de secundaria y bachillerato en los institutos.

De todo eso se ha hecho eco la Unión General de Trabajadores (UGT), y el responsable de Formación Profesional de la sectorial de Educación del sindicato, Jesús Martín, asegura que la situación actual es "una vergüenza". En declaraciones a ElNacional.cat, este profesor de catalán de instituto se muestra sorprendido ante la "barbaridad" que supone que, según él, el Govern "se desentienda de enseñar el catalán a una buena parte de la población". La UGT, de hecho, ha planteado una serie de propuestas de cara al Pacte Nacional per la Llengua, y el sexto punto corresponde a esta anomalía.

Según la UGT, impartir catalán es factible a través del optatividad de la FP inicial, y puede quedar fundamentado en los proyectos educativos y lingüísticos de cada centro, que se tendrán que revisar igualmente con la nueva normativa aprobada por el Parlament. El sindicato señala también que el número de alumnos de origen extranjero que siguen estudios de formación profesional es bastante más elevado que el bachillerato, y la situación del catalán en la FP es todavía más grave "en un país multilingüe como el nuestro". Asimismo, defiende incorporar la lengua catalana a la formación no reglada para cohesionar la sociedad, evitar la segregación social y facilitar "la integración de las personas recién llegadas".

Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell / Foto: ACN

El Departament admite la ausencia de catalán en la Formación Profesional

Este diario se ha puesto en contacto con el Departament d'Educació para saber cuál es la posición de la conselleria sobre este tema. El Govern admite que en los ciclos formativos no hay asignatura de lengua catalana, y argumenta que "todos los módulos son profesionalizadores específicos de cada especialidad". No obstante, el Departament no ha respondido sobre si hay la voluntad de revertir la situación y, por lo tanto, incluir el catalán en la FP.

Una alumna y un profesor de Formación Profesional, en una imagen de archivo / Foto: Generalitat

Tener buen nivel de catalán para poder atender en la lengua

Martín explica a ElNacional.cat que una de las peores consecuencias que genera la desaparición del catalán en los estudios de Formación Profesional es que contribuye a perpetuar un problema que cada vez sufre más el país: que no puedas ser atendido en catalán en Catalunya. Según él, no hay ninguna garantía de que una persona pase a hacer Formación Profesional teniendo el nivel C1 de catalán. Y eso podría provocar que un futuro trabajador no fuera capaz de atender correctamente en catalán a un cliente.

Así pues, la propuesta que hace UGT al Departament d'Educació es "que el Govern incorpore opcionalmente módulos de lengua catalana en toda la Formación Profesional, tanto en la inicial como en la FP por empleo y la FP continua con el fin de combatir la bajada de su uso entre la juventud y el desconocimiento del catalán de la población recién llegada". "Lo que queremos es que toda la población de Catalunya sea competente lingüísticamente, sin segregaciones, y por eso hay que hacer un plan de choque para dotar a los centros de FP de las herramientas y recursos adecuados para conseguirlo", defiende el sindicato.