No es lengua catalana, ni ninguno de los nombres que recibe en territorios como Mallorca, País Valencià o la lengua occitana del Arán, sino una especie de idioma nuevo que está fuera de toda normativa porque se inventa palabras que no existen, que son incorrectos o que directamente no se entienden. Eso es lo que sorprendentemente se han encontrado los usuarios que han llamado para pedir cita a la ITV de Mallorca, y que cuando les responde el contestador automático para escoger el idioma en que quieren ser atendidos, escogen el catalán. "Bienvenido a ITV Basa, si quiere ser atendido en catalán, pulse 1" dice un bot con voz de mujer que no resulta extraña y un acento correcto. Pero al pulsar el 1 y después de un silbido telefónico, salta la sorpresa: "Bienvenidu a ITV Basa, recuerda que púa pedir cita prevía a través de la web somosites" (la interpretación de una palabra que no se entiende al escucharla), todo pronunciado por una voz de bot que intenta forzar el acento sin éxito.

 

El Consell de Mallorca pide corregir el error

El mensaje solo dura diez segundos, pero ha originado una gran controversia en las Islas. Este despropósito lingüístico, o "galimatías lingüístico" como se le ha bautizado en algunos medios locales y redes sociales, ha sido denunciado por varios ciudadanos, muy sorprendidos por estos errores surrealistas y garrafales, que parecen propios de un idioma inventado. El Consell de Mallorca ha salido al paso de la polémica para asegurar que se trata de un error de la empresa subcontratada, y que ya ha pedido que lo corrija. De hecho, en la página web itevebasa.com, cuando se aprieta el botón de pedir cita, sale una pantalla en la que se informa de que no se puede acceder a este sitio web.

En todo caso, las críticas al Consell apuntan al hecho de que este galimatías lingüístico es fruto de una respuesta automática que no fue supervisada. El miércoles por la mañana el contestador todavía respondía con el catalán inventado, pero el Consell de Mallorca aseguraba que se había puesto en contacto con la empresa proveedora para corregir el error, según aseguraba al Diario de Mallorca el conseller insular de Movilidad, Fernando Rubio. "Se corregirá, por descontado. Nos hemos puesto en contacto con la empresa, ha sido un error y se cambiará". El hecho de que la voz es un bote automático está retrasando la enmienda del despropósito, ya que afirman que "tiene que ser reconfigurado" y que esta tarea requiere cierto tiempo.

Un nuevo servicio a cambio de 33 millones de euros en dos años

Dentro del site itevebebasa.com se informa de que la empresa ha empezado a prestar el servicio de ITV en la isla de Mallorca, porque se da la circunstancia que ITV Basa inició la prestación del servicio el pasado 7 de enero en los cinco centros de la inspección técnica de vehículos y dos unidades móviles que dispone el Consell Insular de Mallorca. El Consell adjudicó el contrato a ITV Basa por un importe de 33 millones de euros por dos años, con el objetivo de multiplicar el número de citas y reducir las largas listas de espera, que llegaban hasta cinco meses.

Estos 7 CITV pasan a englobar la red de ITV que gestiona Itevebasa en el territorio español, repartidos en cuatro comunidades autónomas, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y las Islas Baleares. En el caso de Mallorca se ha habilitado un nuevo dominio propiedad del Consell para gestionar las citas previas "itv.mallorca.es", además del ya habitual "somositv.com". Los centros se encuentran en Palma Son Castelló, Palma Can Pastilla, Inca, Manacor y Calvià.