La lengua catalana ha recuperado la visibilidad a los resultados de búsqueda de Google después de que el buscador haya actualizado su algoritmo. De esta manera, se han duplicado con creces la presencia de la lengua catalana en los primeros resultados del buscador. Actualmente, el 57% de los resultados son en catalán, enfrente del 24% de solo hace un mes, según ha detallado la Aliança per la presència digital de català, impulsado por el Govern y formado por diez entidades de la sociedad civil, que ha colaborado activamente con el buscador para recuperar la visibilidad de las webs en catalán en los resultados de búsqueda. "Google ha empezado a aplicar cambios en sus algoritmos y hoy se puede confirmar que la visibilidad del contenido web en catalán ha mejorado de manera sustancial", destaca la Aliança. El proyecto para recuperar presencia del catalán ha sido encabezado por Albert Cuesta y Pep Masoliver.
In many places around the world, people commonly speak & search in more than one language. To best serve them, Google uses a variety of ways to automatically determine languages to show search results in. Learn more about our work in this area: https://t.co/cHmGjCQlDA
— Google SearchLiaison (@searchliaison) September 8, 2023
Our post…
Mejora de la visibilidad del contenido en catalán
La visibilidad del contenido web en catalán por busca de Google ha sido perjudicado durante mucho de tiempo, pero con el nuevo cambio la situación hará un giro. La Aliança ha configurado un equipo que ha estado capaz de diagnosticar el alcance del problema, analizando el tráfico de más de 600 páginas web con contenido en catalán y en otros idiomas. Después de los resultados obtenidos, elaboraron un informe, publicado este mes de junio, que ayudó a objetivar y cuantificar el problema. Y que ha servido para abrir un diálogo técnico con los departamentos de ingeniería de Google y Microsoft para resolver un mal funcionamiento que afectaba más lenguas y culturas del mundo, pero nadie había definido ni cuantificado. Gracias a este informe, Google ha hecho cambios en los algoritmos, que ha permitido mejorar la visibilidad. Los usuarios que tienen correctamente configuradas sus opciones de idioma pueden verificarlo haciendo buscas como "línea L5 metro", "Merce Rodoreda" o "FC Barcelona", que antes llevaban a páginas en castellano y ahora lo hacen en páginas en catalán.
El conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, ha afirmado que una de las prioridades de este Govern es hacer que el catalán tenga más fuerza y presencia por todas partes, también a Internet, y esto pasa porque "los resultados de las busquedas que se hacen no lo discriminen". En este sentido, Torrent ha añadido que “seguiremos atentos y analizando la evolución de los datos, que esperamos que continúen mejorando, pero ya podemos confirmar que el problema se ha revertido y ha entrado claramente en fase de solución”. Por su parte, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha recordado que "desde el inicio de esta legislatura el Gobierno ha apostado por la transparencia, para visibilizar los datos que tenemos, incluso si no son tan positivas como desearíamos, y a partir de aquí, trabajamos para conseguir mejorar el estado del catalán en todos los ámbitos y con todos los agentes posibles; esto es el que ha pasado con el caso de los navegadores, y es así como queremos proceder siempre".