Los resultados de las pruebas de competencias básicas mejoran en general, con dos excepciones. Por una parte, la puntuación en lengua catalana en 4º de ESO sigue a la baja y registra la peor nota al menos desde el 2013, según los datos facilitados por Educació. Por otra parte, el inglés tampoco mejora entre los alumnos tanto sexto de primaria como de cuarto de la ESO.
Las pruebas de competencias básicas muestran diferencias entre los dos ciclos. Por ejemplo, mientras los alumnos de primaria obtienen buenos resultados en matemáticas, esta es la asignatura con menos puntuación en la ESO. De hecho, a pesar de mejorar con respecto al año anterior, todavía ni se ha recuperado el nivel prepandemia. En el otro lado de la balanza, las puntuaciones son más altas en el resto de materias evaluadas: castellano, competencia matemática y ciencia, tecnología e ingeniería en la ESO; y castellano, matemáticas y medio natural en primaria. Educació destaca que en términos generales se confirma la mejora iniciada el curso pasado.
Resultados preocupantes
Catalunya ha encadenado resultados preocupantes con respecto al nivel educativo los últimos meses. Las últimas entregas del informe PISA han dejado el país a la cola del Estado en varias competencias. De hecho, con relación a matemáticas, ciencia y lectura, los alumnos catalanes estaban en las últimas posiciones del Estado, por debajo solo quedaban los de Ceuta, Melilla y Andalucía.
Hace precisamente poco menos de un mes, se hizo público el tercer volumen de los resultados de PISA 2022, de los que se desprendía que los estudiantes catalanes se sitúan por debajo de la media española, y también de la de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en pensamiento creativo. En concreto, los alumnos catalanes de 15 años obtienen una puntuación de 32,2 cuando la media española es de 32,8 y la de la OCDE 32,7. Para el conjunto de la Unión Europea esta cifra desciende al 32,1, ligeramente por debajo de los alumnos catalanes. Destacan los resultados de Madrid (34,8) y Castilla y León (34,6), mientras que en la cola se encuentran Melilla y Ceuta (26,1 ambos). Con la puntuación de 32,8, España se sitúa por delante de países como Alemania, Francia, Países Bajos o Italia.
La prueba exploraba la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas. Los estudiantes españoles obtuvieron notas más altas en las tareas relacionadas con evaluar y mejorar las ideas, en comparación con el resto. En el caso de Catalunya, un 25% de los estudiantes obtuvieron un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles 5 y 6), similar al conjunto del Estado. En cambio, casi un 16% estaba en el nivel 1 y un 6,3% por debajo de ese nivel, mientras que en el Estado estos porcentajes son del 14,8% y el 5,1%, respectivamente.