El catalán sigue batiendo récords en el portal de Viquipèdia y, ahora, se sitúa como la cuarta lengua del mundo con más artículos de calidad de toda la enciclopedia libre, superando idiomas como el chino, el francés o el ruso. Así lo han anunciado desde la Viquipèdia a través de las redes sociales, donde han celebrado este nuevo hito. De esta manera, la edición en catalán es una de las más completas de la plataforma, según una clasificación elaborada por la misma Wikipedia, que analiza la calidad de un total de 10.000 artículos que considera esenciales, y que coloca la lengua catana en cuarta posición.
En octubre de 2022, el portal de Wikipedia en catalán ya se situó entre las 10 mejores lenguas del mundo en el ranking de calidad de los 10.000 artículos esenciales y, en abril, mejoró la posición, elevándose hasta la quinta. Un mes después, ha conseguido batir un nuevo récord, superando al chino y quedando solo por detrás del serbio, el inglés y el español.
Más de 750.000 artículos en la Wikipedia en catalán
Aparte, el catalán se mantiene entre las veinte lenguas con más artículos del portal, después de que en abril superara los 750.000 artículos, acercándose al hito del millón. Desde la Viquièdia hicieron un llamamiento a no tener miedo de participar, mejorando entradas y creando nuevas, ya sea con la traducción de artículos existentes en otras lenguas o con la escritura de artículos originales. "La Viquipèdia necesita nuevas hornadas de usuarios, y en especial voluntarios jóvenes con mirada tecnológica renovada, más mujeres editoras e individuos con un perfil técnico que ayuden a superar las dificultades de interfaz, accesibilidad e impacto que el millón de artículos sin duda comportarán", expusieron.
Creada el 16 marzo del 2001, la edición en lengua catalana de la Wikipedia alcanzó los 100.000 artículos siete años después, en el 2008, y en el 2016 consiguió superar los 500.000, año que cumplió el 15.º aniversario. Hoy día ya tiene un total de 751.972 artículos y 482.979 usuarios. Hay que recordar que la Wikipedia es una enciclopedia libre elaborada de manera colaborativa por miles de voluntarios que participan desinteresadamente. Para escribir, solo hay tres requisitos básicos: dominio básico del idioma, fuentes fiables y ganas de compartir conocimiento.