La Universidad de Barcelona (UB) se vuelve a situar como la primera universidad del Estado español en el ranking World University Rànquings 2025 publicado por The Times Higher Education 2025, que analiza anualmente la actividad docente de los centros de educación superior. En concreto, la UB se sitúa en el número 149. Entre las 200 mejores del mundo también se colocan la Pompeu Fabra (UPF), en el 175, y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el puesto 199. Las tres universidades catalanas repiten de nuevo, como en ediciones anteriores, como los únicos centros españoles al ranking de las 200 mejores del mundo, a pesar de que, a partir de la posición 250 aparecen otras universidades del Estado como la Universidad de Navarra o la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que aparece en la horquilla de las que están entre las 351 y 400, y la Complutense de Madrid y la de Valencia, en la horquilla de entre las 501 y 600.

Clasificación de las mejores universidades del mundo

La Universidad de Oxford es quien lidera la clasificación, seguida de MIT (Massachusetts Institute of Technology), Universitat Harvard, Universidad de Princeton y Cambridge, Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de California, la Universidad de California, el Imperial College de Londres y la Universidad de Yale.

La de este año es la edición número 21 de la clasificación, donde se analizan 2.092 universidades —ante las 1.907 del 2023— de 115 países y regiones. El cambio supone un crecimiento del 9,7% en el número de universidades clasificadas, el aumento mayor de los últimos 5 años, y se compara con el crecimiento del 6% del año anterior. Esta clasificación se basa en una encuesta anual de reputación académica, con 40.000 respuestas, en el análisis de más 15 millones de publicaciones y datos adicionales que cubren el entorno docente de una universidad, perspectivas internacionales y sus vínculos con la industria.

Pérdida de poder de Europa

Los nuevos datos reflejan que el estatus de Europa en el sector de la educación superior mundial se está reduciendo a medida que las universidades del continente son superadas por las de Asia. En la actualidad, 91 de las 200 mejores universidades del mundo se encuentran en Europa, una reducción de ocho universidades respecto de las 99 que había en 2019, y muchas de las que siguen estando entre las 200 mejores están en decadencia, una tendencia que es particularmente visible en Europa occidental. En concreto, ocho de las doce universidades holandesas mejor clasificadas han caído en el ranking este año, incluida la Universidad Tecnológica de Delft, que cae del top 50, del puesto 48 al 56.

Mientras tanto, 19 de las 50 universidades francesas mejor clasificadas han decaído y diez instituciones han conseguido su peor clasificación histórica. En Alemania y Suiza, el panorama es más heterogéneo: las principales instituciones de estos países obtienen buenos resultados, pero otros descienden en la tabla. Así, Alemania se acerca cada vez más en el top 25 mundial, con la Universidad Técnica de Munich subiendo cuatro sitios hasta el puesto 26, la posición más alta nunca conseguida por una institución alemana en el ranking. No obstante, fuera del top cinco de Alemania, varias universidades han descendido. Con respecto a Suiza, mientras que las prestigiosas ETH Zurich y École Polytechnique Fédérale de Lausanne han mantenido sus altos puestos, cinco de las doce universidades suizas clasificadas han caído este año.

Asia con más presencia en el ranking

Históricamente, Europa era el continente con más representación en este ranking. Sin embargo, por segundo año consecutivo, el continente con más presencia es Asia. En los últimos 5 años, Asia ha sido el continente que más nuevos participantes ha incorporado al ranking. De las 211 universidades que se han sumado al ranking por primera vez desde la edición de 2021, el 60% son de Asia, mientras que el 17% son de Europa. A pesar de este cambio, también hay mejoras en las universidades europeas. La universidad belga mejor clasificada, la KU Leuven, ahora ocupa el lugar 43, desde el 45, mientras que la Universidad de Gante, que ocupa el segundo lugar, ha subido tres puestos hasta el 112.

Bélgica tiene diez universidades clasificadas, de las cuales cuatro han mejorado su posición, cuatro han bajado y dos se han mantenido sin cambios respecto del año pasado. Cuatro de sus instituciones se encuentran entre las 200 mejores del ranking. Suecia también mantiene su lugar entre las 50 mejores, con el Instituto Karolinska en el puesto 49, subiendo un número respecto del año pasado. Cinco universidades suecas se sitúan entre las 200 mejores del ranking. I Dinamarca ya cuenta con una de las 100 mejores universidades del mundo, siendo la institución mejor clasificada del país, la Universidad de Copenhague, la que ocupa el lugar 97, seis puestos más arriba que el año pasado. Tiene otras dos universidades entre las 200 mejores del ranking.