Si tuvieras que escoger un medio de comunicación único durante un mes, ¿cuál sería? Puestos ante la obligación, el 48,4% del catalanes responde que escogería internet, una preferencia que se sitúa muy por delante de tener acceso sólo a la televisión (opción que escoge el 31%), la radio (13,7%) y la prensa escrita (5,3%). Si la consulta se hace teniendo la posibilidad de tener varios medios, tal como pasa en la realidad, las preferencias van a la televisión para informarse y para entretenerse, mientras que internet es la primera opción para formarse una opinión e informarse de temas locales. Sin embargo, se observa una diferencia muy importante según la edad, dado que las personas más jóvenes apuestan por internet para cualquier uso, mientras que las mayores escogen preferentemente la televisión.
Estos son dos de los datos que aporta una encuesta del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), fruto de la explotación de datos recogidos por el Centro de Estudios de Opinión (CEO). La encuesta, que se ha hecho sobre una muestra de 1.600 personas, tiene como objetivo conocer los hábitos de consumo audiovisual y las percepciones de la ciudadanía ante los medios de comunicación audiovisual. La encuesta ha sido presentada este miércoles por el presidente del CAC, Roger Loppacher, en el Mercado Audiovisual de Catalunya, que tiene lugar en Granollers.
La brecha generacional
La encuesta permite extraer dos conclusiones, según ha expuesto Loppacher: "La primera es que se observa una clara división generacional por el uso de las nuevas tecnologías, de manera que hasta los 50 años una preferencia clara por internet, mientras que las personas más mayores de 50 años mantienen su preferencia por el consumo audiovisual a través de los medios tradicionales". Y la segunda es que "hay una preocupación por determinadas cuestiones, como la presencia de contenidos violentos, la manipulación informativa o la publicidad de juegos de azar. También hay una petición para que estas cuestiones se regulen adecuadamente", ha expuesto.
La brecha generacional en el audiovisual queda constatada en la pregunta sobre el medio que se escogería en caso de sólo poder elegir a uno. Entre los más jóvenes (16 a 24 años) la opción por internet como único medio sería claramente mayoritaria, dado que lo elegirían el 81,9% de las personas encuestadas. En general, los menores de 50 años escogerían mayoritariamente internet, mientras que las personas mayores de esta edad optarían preferentemente por la televisión, en caso de verse forzados a elegir un único medio.
La televisión, el medio más sólido
Consultados sobre el uso real que hacen de los medios, se constata que la televisión mantiene una presencia sólida. El 93,2% del catalanes declaran mirarla cada día. Por franjas de consumo, el 52,8% de las personas encuestadas declara mirarla entre una y tres horas al día. Un 19,3% declara mirarla más de tres horas al día. Las personas más jóvenes son las que miran menos la televisión en directo.
La encuesta muestra cómo la oferta de televisión se ha diversificado y ha aumentado el uso de televisión bajo demanda. Así, el 62,9% de las personas encuestadas afirma consumir servicios audiovisuales bajo demanda, básicamente series y películas. En este apartado se constata también la existencia de una división generacional situada en el umbral de los 50 años. Entre los más jóvenes, el grupo mayoritario es el que consume entre una y dos horas al día. En cambio, la mayoría de las personas más mayores de 50 declaran no mirar nunca televisión bajo demanda.
Una parte de la gente que ve televisión bajo demanda lo hace mediante una plataforma de pago. Así, 4 de cada 10 personas en Catalunya están abonadas en servicios de pago, oye|siente las plataformas más solicitadas Netflix y Movistar. Con respecto a si la televisión se ve en solitario o en compañía, el 56,9% de los ciudadanos declara mirarla sol, porcentaje que llega al máximo (72,1%) en el caso de los más jóvenes (de 16 a 24 años).
¿Quién escucha la radio?
Con respecto a la radio, un 59,8% de los catalanes declaran escuchar cada día la radio en directo, un porcentaje fuerza más bajo que en el caso de la televisión. Así, el grupo que afirma no escuchar nunca la radio no es testimonial, como en el caso de la televisión, sino que supone el 39,8% de la población catalana. Esta tendencia de ignorar la radio llega a un máximo en el segmento de 16 a 24 años, en el cual la mitad (50,6%) declara no escucharla nunca.
Los contenidos más escuchados en la radio son los informativos, seguidos por los musicales.
Un 22,8% navega más de tres horas al día
Con respecto al tiempo de uso diario de internet, un 42,3% de la población declara navegar entre una y tres horas al día. El 22,8% declara navegar más de tres horas al día. Aquí se observa una vez más la división generacional. Así, en la franja más joven (16 a 24 años), un 60,3% de las personas encuestadas declara que se pasa más de tres horas al día navegante por internet.
Con respecto a internet como medio para informarse de la actualidad informativa, los periódicos digitales son el medio preferido por la mayoría de los catalanes (56,3%) para seguir la actualidad informativa, aunque los más jóvenes (de 16 a 34 años) se informan intercedido las redes sociales.
¿Hay contenidos de riesgo?
La respuesta parece obvia. Consultadas las personas por cuáles son los contenidos audiovisuales que son menos apropiados para los menores de edad, hay una mayoría (66,3%) que apunta en la violencia, seguida, a más distancia, por el contenido sexual y por el contenido sexista. La principal preocupación con respecto a los programas informativos es, con diferencia, la manipulación informativa (53,2%), seguida de la presencia excesiva de contenidos políticos (10,7%).
El tratamiento de género también preocupa, dado que casi la mitad (49,4%) de la población catalana considera que es poco o nada igualitario. En la misma línea, 6 de cada 10 personas consideran que la publicidad da una imagen no adecuada de las mujeres.
Con respecto a la publicidad de juegos de azar y apuestas deportivas, el 83,9% de los catalanes la prohibirían o limitarían. En este caso, también se constata la diferencia por edades, ya que los más jóvenes son los más permisivos con este tipo de publicidad, mientras que los mayores de 50 años piden mayoritariamente prohibirla.
En relación con el uso de internet por parte de los menores de edad, las principales preocupaciones son que los niños y adolescentes puedan contactar con extraños en la red, que vean contenidos inapropiados o que estén demasiado tiempo conectados. En línea con estas preocupaciones, el 36,9% de los padres tienen instalados filtros de control parental y un 15,6% tienen un sistema que limita el tiempo que los menores pueden navegar por internet.
El 72,8% de las personas encuestadas considera necesaria la regulación de los contenidos audiovisuales, siendo las personas de 35 a 49 años las que consideran más necesaria esta regulación. La mitad de la población (49,9%) cree que el CAC tendría que tener competencias sobre internet. Las personas más jóvenes (de 16 a 24 años) son las que consideran más necesaria esta regulación.