¿Eres de los que vas a comprar con lista o sin? ¿Miras las fechas de caducidad antes de ponerlo en el carro o crees que te lo podrás comer todo cuando llegues a casa para comer o cenar? En Catalunya se estropean más de 260.000 toneladas de comida al año. Según la aplicación que lucha contra el despilfarro de comida Too Good to Go, los catalanes tiran por término medio unos 35,66 euros al mes en comida. Eso equivale a unos 428 euros al año en alimentos que acaban directamente en la basura. A pesar de la cifra, estaría por debajo de la media española, que ronda los 39,15 euros.

La encuesta la ha llevado a cabo el Instituto IO Sondea para Too Good tono Go y señala que el 88% de los catalanes asegura que intenta controlar la cantidad de comida que compra en el supermercado y que tiene en cuenta la fecha de caducidad de los alimentos que adquiere con la finalidad que no sobre nada o se estropee. A pesar de todo, el 76% de los catalanes afirma que sin embargo siguen tirando comida. Además, calculan que cerca del 6,23% de lo que ponen en el carro de la compra acaba siendo tirado.

"Se calcula que los hogares generan la mitad de todo lo que es el despilfarro de comida y eso tiene unas consecuencias económicas importantes, pero también un impacto medioambiental de grandes dimensiones. Además, el desperdicio de recursos naturales, el despilfarro de la comida es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por eso, reducir el despilfarro alimentario es ya para los expertos la solución número uno para combatir el cambio climático", según destaca la directora de Too Good to Go en España y Portugal, Madalena Rugeroni, a través de un comunicado. "Los consumidores jugamos un papel relevante, pero las empresas e instituciones públicas tienen una gran responsabilidad y tienen que empezar a incorporar medidas concretas".

Fecha de consumo preferente: ¿qué es?

Además de la app, la compañía ha puesto en marcha diferentes iniciativas de sensibilización y entre ellas una relacionada con las fechas de consumo preferente. "La mitad de la población no sabe qué significa la fecha de consumo preferente y el 10% de la comida que se desperdicia se debe a la interpretación errónea que se hace de las fechas de caducidad", añade la responsable. La compañía ha desarrollado el distintivo Mira, huele, prueba "que es una etiqueta que se incorpora a los envases de productos con fecha de consumo preferente para recordar al consumidor que antes de tirar un producto con esta fecha que haya vencido utilice sus sentidos para saber si sigue siendo apto para el consumo. Marcas como Danone, Yosoy, Babybel, La Vaca que ríe, Alpro, RobinGood, Väcka, entre otros ya están incorporando esta etiqueta en muchos de sus productos. "A través de la app, las acciones de concienciación y el trabajo conjunto con empresas e instituciones queremos inspirar y dar poder en todo el mundo en esta lucha para conseguir un planeta sin despilfarro alimentario", añade.

En verano tiramos un 10% más de la comida

En verano hace calor, tenemos vacaciones y nos relajamos. ¿Podría ser esta una de las causas para tirar el 10,7% más de comer que el resto del año? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? La solución es fácil, hay que planificar. Aunque no solo en verano, sino todo el año.

Las altas temperaturas o los viajes podrían ser la respuesta al por qué tiramos más comida en verano. En este sentido, se recomienda poner la comida a la nevera porque durante esta época del año, los alimentos tienden a hacerse a estropearse antes. ¿Y cómo se coloca la comida en la nevera? No hace falta que sea verano para aprender este arte. Se tendría que colocar toda la fruta y verdura en la zona más templada de la nevera. Y la carne, el pescado y los platos preparados que son más sensibles a la zona más fría. 

 

 

Imagen principal: sección de frutas y verduras de un supermercado / Unsplash