Estamos acostumbrados a escuchar denuncias de catalanofobia en situaciones muy diversas como puede ser una consulta médica, la atención en un comercio o bien en la escuela, pero todavía no nos habíamos chocado con un caso de catalanofobia dirigida a un juego de mesa. El editorial DMZ Games, una editorial joven de juegos de mesa modernos, se ha visto rodeada en una polémica por el idioma de uno de sus juegos: Harmony. El juego en su versión en castellano, trae las instrucciones en castellano para aprender a jugar, pero las cartas del juego están escritas en catalán. No se trata de pistas sobre cómo jugar, simplemente que palabras como 'incendio', 'esencia de primavera' o 'brújula de bolsillo', que describen la imagen de la carta, se mantienen en catalán aunque la versión del juego sea la castellana.

Este hecho ha indignado a algunos jugadores que han protestado en X, antiguo Twitter, para mostrar su enfado ante el hecho de que algunas palabras se mantengan en catalán. "Sé que no afecta al desarrollo del juego, pero no se puede llamar juego en castellano cuando viene en catalán el texto de las cartas", protesta un jugador a pesar de admitir que el tema del idioma no afecta al juego y puede jugar perfectamente. Acto seguido, varios internautas han salido en defensa del editorial y a dejar constancia que lo que está en catalán es un "texto anecdótico" y que si no hubiera texto el juego funcionaría igual. Otro usuario bromea y recuerda que en algunos juegos relacionados con el mundo del Señor de los anillos hay palabras en élfico, un idioma que no existe.

El editorial da explicaciones

Ante la polémica, DMZ Games ha hecho una publicación en su cuenta de Instagram para explicar el motivo del idioma y para aclarar por qué la versión en castellano mantiene las palabras escritas a las cartas en catalán. "Como se trataba de una edición conjunta en varios idiomas, consideramos adecuado (y más económico) hacer la ambientación igual para todas las ediciones, cosa que implicaba escoger un solo idioma para los textos. Nos pareció un buen guiño a nuestra tierra que estuviera en catalán, además de llamar más la atención a nivel internacional", indican.

 

Para todo aquel que lo quiera, el juego se puede comprar en su edición completamente en catalán, "Harmony contará con una versión exclusivamente en catalán, y que ya tendría que estar disponible en las tiendas especializadas", explican en sus redes sociales al mismo tiempo que animan a los jugadores a pedir por esta versión "a su tendero de confianza".