El entrenador del Espanyol, Manolo González, ha vivido un nuevo episodio de catalanofobia en el fútbol español durante la rueda de prensa posterior a la derrota de su equipo contra la UD Las Palmas. La polémica se ha producido durante el turno de pregunta de RTVE Canarias, cuando el periodista José Alberto Hernández ha expresado su rechazo al catalán de forma despectiva. El periodista ha hecho referencia a una pregunta previa a la cual González había respondido en catalán: "Se deduce por sus palabras, por lo que he podido entender en catalán, que buena parte de la culpa de la derrota la tiene el árbitro". Entonces el entrenador del Espanyol le ha dicho que eso no era lo que había dicho y le ha preguntado: "No has entendido muy bien el catalán, ¿no?". La respuesta del periodista ha sido una muestra más de catalanofobia cuando ha dicho que "no, gracias a Dios".
Desde ese momento las redes sociales se han encendido para denunciar la intolerancia del periodista y el menosprecio que le había hecho a la lengua catalana, más aún siendo un trabajador de una televisión pública. Algunos aficionados han reclamado al Espanyol que se posicione ante la polémica, ya que es un club catalán.
El Espanyol cae derrotado ante el Las Palmas 1-0
En referencia a las declaraciones sobre el arbitraje a las que hacía mención el periodista de RTVE, González ha indicado que "hay cosas que empiezan a molestar" sobre la actuación del colegiado Soto Grado, con los criterios "que no son normales" en cuanto a faltas señaladas, pérdidas de tiempo o protestas. También se ha quejado sobre la colocación de la barrera, "muy alejada", en el gol que ha transformado Sandro Ramírez, el delantero de la UD Las Palmas.
Más allá del episodio, el conjunto de Manolo González ha hecho un partido en el que ha sido notable en defensa, centrado y permitiendo pocas ocasiones, pero ha sufrido demasiado para generar peligro, un déficit que lo está acompañando durante toda la temporada y que explica en parte su mala posición en la clasificación. Al Espanyol le ha costado reaccionar, volver al partido, y sus aproximaciones han sido más por impulsos que por un plan de ataque. Las mejores ocasiones, de hecho, las ha tenido la UD Las Palmas.