El juzgado de Instrucción 8 de Cerdanyola del Vallès ha condenado al chico que tuiteó justo después del accidente del avión de Germanwings, donde murieron 150 pasajeros, "Poca mierda veo en Twitter por haberse estrellado un avión lleno de catalanes". El avión había salido de Barcelona y a bordo viajaban personas de diferentes nacionalidades.
El juez lo condena a 8 meses de prisión y a pagar una multa de 730 euros. Aunque no tendrá que entrar en prisión, porque la pena es inferior de dos años, al tuitero le constan a partir de ahora antecedentes y si vuelve a delinquir, sí que lo pueden encerrar entre rejas.
La sentencia es consecuencia de la denuncia que la asociación Drets interpuso ante la Fiscalía Provincial de Barcelona al día siguiente del accidente para denunciar 55 Tweets publicados por 38 usuarios de Twitter que atizaban el odio, la discriminación y la violencia contra los catalanes, un delito tipificado en el artículo 510 del código penal. Este jueves, Drets ha expresado su satisfacción por la decisión judicial.
Contents que la nostra feina doni fruit. Després de moltes denúncies per fi tenim una sentència. Prou catalanofòbia! https://t.co/GK8fs2F4IF
— Drets (@DretsCat) March 16, 2017
Se trata de la primera condena firme contra un caso de catalanofobia en la red. La sentencia condena el delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas que garantiza la Constitución, "en relación a la difusión de tuits que supusieron una provocación al odio, a la violencia y a la discriminación contra los catalanes en relación al accidente aéreo de la compañía Germanwings", dice el fiscal de delitos contra el Odio y la Discriminación, Miquel Àngel Aguilar.
El tuit se realizó desde una cuenta anónima, @carkiskovami, a las 3'30 del 24 de marzo de 2015, horas después del accidente. La Fiscalía empezó una investigación de oficio y pudo comprobar como en el TL de la cuenta de Twitter había varios mensajes de contenido racista y xenófobo.