Nuevo hito. Desde este domingo Catalunya cuenta con 503 adoquines stolpersteine instalados en 69 municipios. El Departament de Justicia, a través del Memorial Democrático, ha logrado esta cifra con la instalación de cinco nuevos adoquines a Mollet del Vallès, en recuerdo de cinco vecinos, víctimas del nazismo, en un acto oficial y conjunto con la participación de sus familiares.
La consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, ha presidido el homenaje en recuerdo de cinco vecinos de Mollet. “Ellos forman parte de los más de mil catalanes asesinados en los campos de exterminio nazi. Mil vidas segadas por la barbarie que hoy hemos querido recordar con la instalación de cinco Stolpersteine que hemos realizado junto a sus familiares.”, ha declarado la consellera. Por su parte, el director del Memorial Democrático, Jordi Font, ha añadido que “cada colocación es un recuerdo emocionado, digno y agradecido del conjunto de la ciudadanía de Cataluña”.
Los homenajeados
En concreto, se ha homenajeado a: Vicenç Bachs Vilà, deportado en 1941 en el campo de Mauthausen y fue asesinado en Gusen en julio de aquel año; Pere Cuyàs Niubò, deportado en 1940 a Mauthausen, donde fue asesinado en diciembre de 1941; Joan Molins Maynou, deportado en 1940 y asesinado en Gusen, en octubre de 1941; Joan Tura Ros, deportado y asesinado en Mauthausen-Gusen, el año 1941, como también Antonio López Tarragona. Su recuerdo quedará en cuatro calles del municipio: en el número 4 de la calle Fèlix Ferran; a la ronda de Oriente, 4; en la calle Berenguer III, 12, y dos adoquines en los números 21 y 26 de la calle Comte de Urgell.
'Stolperteine', únicas
Los adoquines stolpersteine son placas artísticas urbanas creadas por el artista alemán Gunter Demnig (Berlín, 1947), en recuerdo de todas las personas víctimas del nacionalsocialismo alemán. Demnig creó y colocó la primera stolpersteine el año 1996; desde entonces, hay más de 82.000 repartidas por todo el mundo.
Cada adoquín es único y se hace artesanalmente, como muestra de respeto y de humanidad para contrastar con la exterminación industrializada de los nazis. Se emplazan ante la última residencia donde la persona vivió en libertad y en la hoja de latón se graba el nombre completo de la persona, el año de nacimiento, así como el año de deportación, el campo de concentración donde fue enviada y su situación final, asesinada o liberada.
El presidente Companys
En Catalunya, las primeras cinco piedras se colocaron el año 2015 en el municipio de Navàs (Bages), una de las cuales en recuerdo de Ramon Sala Besa, alcalde durante la Guerra Civil por ERC, deportado en Mauthausen y asesinato en Gusen el año 1942. La stolperstein dedicada al president Lluís Companys, muy reclamada, finalmente se instaló el 15 de octubre de 2020 en la plaza Sant Jaume de Barcelona, coincidiendo con el 80 aniversario de su fusilamiento por las autoridades franquistas. Companys fue el único presidente fusilado en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Más de 69 municipios catalanes
Las 503 stolpersteine que hay instaladas en 69 municipios de Catalunya se pueden encontrar en: Navàs, Manresa, Igualada, Castellar del Vallès, Els Guiamets, Cervera, Granyena de Segarra, La Prenyanosa, Les Oluges, Olesa de Montserrat, Sanaüja, Sant Antolí y Vilanova, Talavera, Tarroja de Segarra, Tora, Sabadell, Granollers, Girona, Pont de Vilomara i Rocafort, Gironella, Prats de Lluçanès, Puig-reig, Albatàrrec, Cubelles, Sant Vicenç de Castellet, Pontils, Santa Coloma de Queralt, Vallfogona de Ruicorb, Lleida, Vilafranca del Penedès, Mataró, Rubí, Cardona, Esparreguera, Santa Perpètua de Mogoda, Figueres, Barcelona, Vallbona d'Anoia, Súriam, Ripollet, Torrelles de Foix, Montornès del Vallès, Roses, Sant Cugat del Vallès, Vilanova i la Geltrú, Salt, Tàrrega, Mollerussa, Amposta, Sant Salvador de Guardiola, Sant Adrià de Besos, Caldes de Montbui, Juneda, Sant Sadurní d'Anoia, Terrassa, Flix, Sant Fruitós de Bages, Agullana, Palafrugell, Avinyó, Vic, Arbeca, La Seu d'Urgell, Rueda de Berà, Tarragona, Reus, Albanyà/Lliurona, Masquefa y Mollet del Vallès.