A medida que van llegando refugiados afganos evacuados de Kabul a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, estos van entrando dentro del circuito de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que los deriva a las autonomías. Concretamente, Catalunya acogerá, por ahora, al menos a 121 de los llegados al estado español en el marco de las operaciones de evacuación del ejército español y las fuerzas internacionales. Será el territorio, junto con Castilla y León, que más personas recibirá.
De los 121, la mayoría (70) son hombres y 51 son mujeres. Además, prácticamente la mitad (54) son menores de edad. Por ejemplo, a la base madrileña han llegado incluso bebés de solo dos semanas. En total, 58 personas llegarán a la demarcación de Barcelona, 48 en Girona y 15 en Tarragona, aunque las cifras podrían aumentar en las próximas horas o días.
"Construir una nueva vida"
Catalunya se convierte así en la autonomía que más refugiados recibirá, junto con Castilla y León, que también acogerá 121. El resto de las autonomías también recibirán afganos: 68 irán a Madrid, 60 al País Vasco, 57 al País Valencià, 52 a Aragón, 49 a Andalucía, 41 a Murcia, 32 a Asturias, 31 a Castilla-La Mancha y 29 a Navarra. Finalmente, 18 irán a Galicia, 14 a Extremadura y 3 a las Balears. Según el ministerio de Migraciones, el objetivo "es ayudar a los solicitantes de asilo y su familia a integrarse y construir una nueva vida en España".
El martes 23, cuando se hizo el primer balance, a Catalunya solo se habían derivado 10 de los 230 colaboradores españoles que habían entrado en el circuito de acogida.
Desde el inicio de las repatriaciones, el pasado miércoles 18 de agosto, han llegado a Torrejón 1.584 personas, de las cuales 1.268 provenían de los contingentes españoles y el resto de aviones europeos o de los Estados Unidos. De estas, 953 son adultos y 631 menores de edad, con 858 hombres y 726 mujeres. Su tiempo medio de estancia en las instalaciones provisionales es de 37 horas, según el Gobierno.
Ciudadanos que quieren acoger
Ayer, el concejal de Drets de Ciutadania de Barcelona, Marc Serra, anunció que la llegada de los primeros refugiados a la ciudad era "inminente, en las horas o días próximos". Estos se alojarán en plazas vacías del Sistema Nacional de Asilo en la ciudad y no en el equipamiento municipal de 50 plazas que ofreció el Ajuntament a Migraciones. Serra explicó que el equipamiento está preparado, pero no se ha activado porque el ministerio todavía no lo considera necesario, ya que tiene plazas vacías del sistema nacional, aunque ha dado por hecho que se utilizará.
Con todo, ha eludido revelar más detalles sobre el acogimiento de evacuados de Afganistán a Barcelona "para proteger la intimidad y garantizar la seguridad de estas personas", como se hace con el resto de refugiados en la ciudad. Según el concejal, el consistorio ha recibido una veintena de mensajes de ciudadanos que ofrecen acogimiento a personas. Sin embargo, en un primer momento será difícil que los barceloneses puedan acoger a los refugiados afganos recién llegados porque en su mayoría son familias extensas que requieren un tipo de recurso más asistencial para un primer acogimiento, segundo ha explicado Serra.