Protección Civil ha activado en alerta el plan especial de emergencias Inuncat por riesgo de inundaciones en Catalunya ante el aviso del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) que a partir de este domingo al mediodía y hasta el martes, llega un nuevo frente de precipitaciones que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el litoral y prelitoral, así como en el litoral sur. En las Terres de l'Ebre, en el Baix Ebre y Montsià, los aguaceros pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en media hora, llegando a acumular 200 litros. También se ha activado en prealerta el Procicat, por mal mar en el tercio sur del litoral y fuertes vientos en el litoral central.

Las lluvias serán importantes en las Terres de l'Ebre, especialmente en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, donde pueden superarse los 40 litros por m² en menos de 30 minutos. La intensidad en la precipitación se irá incrementando durante este domingo noche, y se espera que sea especialmente alta durante la madrugada de hoy y hasta mañana por la mañana.

A partir de esta noche y hasta mañana por la noche también se prevé la posibilidad de acumulación de lluvia superior a los 200 litros en las comarcas del Montsià, el Baix Ebre y la Terra Alta, así como de 100 litros en las comarcas del Tarragonès, el Baix Camp, el Priorat y la Ribera d'Ebre.

Protección Civil recuerda que hay que extremar las precauciones en la movilidad y las actividades al aire libre, y que no se atraviesen rieras, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable en general allí donde|dónde llueva o no ya haya acumulación de agua. También hay que alejarse del litoral y de los lugares donde las olas rompan con fuerza como espigones, rompeolas, paseos marítimos.

Llega la parte "más adversa" de la DANA

La AEMET avisa de que este lunes empezará la parte "más adversa" del episodio en toda la península y es probable que la DANA se desplace hacia el suroeste hasta situarse en los alrededores del golfo|golf de Cádiz. En el Mediterráneo se establecerá un viento de levante que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular. Se esperan chaparrones muy fuertes sin poder descartar que consigan localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes. Sobre la localización de las mayores lluvias, el lunes lo más probable es que los niveles máximos se consigan en Tarragona y Castellón, así como en el Estrecho y, desde la tarde, también en el sureste peninsular.