El temporal de este fin de semana está causando los primeros estragos en Catalunya. La lluvia que este sábado ha caído en varios puntos del país ha dejado algunas calles inundadas y ha provocado riadas en varias localidades del Maresme, mientras que el Servei Meteorològic de Catalunya ha activado el aviso de peligro máximo en Anoia por piedra. Los Bombers de la Generalitat han recibido una veintena de avisos por los desperfectos provocados por la lluvia, la mayoría de las alertas provenientes del Maresme.

Tormentas explosivas el fin de semana con aguaceros, granizadas y ventoleras de última hora

El granizo ha sido el protagonista esta tarde en el Bages y en la Anoia, donde se han registrado fuertes precipitaciones que, según las previsiones, pueden llegar al norte del Baix Llobregat y del Alt Penedès. El Servei Meteorològic de Catalunya ha alertado de la posibilidad de piedra con un diámetro superior a 2 centímetros, combinado con rachas de viento de más de 25 m/s con tornados o mangueras. Asimismo, ha activado la alerta de peligro máximo en Anoia y la de peligro en el Bages y en el Penedès.

Por su parte, Protecció Civil ha activado esta mañana la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya (Inuncat) en el nordeste del país, al Tarragonès y al Baix Camp. Si bien los registros de precipitaciones no han sido elevados, el agua ha caído con intensidad, provocando inundaciones y riadas en algunos municipios, como es el caso de Arenys. Los chubascos también han llegado al área metropolitana de Barcelona y al Berguedà, donde han obligado a retrasar los actos de la Patum de este sábado.