El Reino Unido se resiste a dar luz verde al turismo británico en Catalunya este verano. Según la última actualización de Londres, todo el Estado menos Balears seguirán en ámbar en el semáforo que rige aquellas zonas a las cuales está permitido ir de turismo sin restricciones. Así, aunque podrán venir a veranear, cuando vuelvan a casa los turistas tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de 10 días, aparte de pagar hasta tres tests de Covid, uno antes de embarcar en el avión y los otros dos al volver al Reino Unido.
En cambio, tal como pedía el gobierno balear, los turistas podrán viajar a las Islas sin estas restricciones a la vuelta. Esta es una decisión muy importante por el sector turístico del archipiélago, que había vivido con mucha decepción que en las actualizaciones anteriores del semáforo, el ministerio de Transportes británico se negara a dar un trato diferenciado en esta región que tiene una incidencia acumulada significativamente menor que la del Reino Unido. Este cambio entrará en vigor el 30 de junio.
Canarias, también en ámbar
Canarias, que también pedía un trato diferenciado se ha vuelto a quedar fuera de la lista verde. Esta comunidad autónoma se encuentra en un momento de expansión del virus y los indicadores epidemiológicos están al alza. La situación es especialmente preocupante en la isla de Tenerife.
¿Tienen que hacer los territorios para pasar a la lista verde como las Balears? Aunque no hay un listado de indicadores concretos, se tiene muy en cuenta el porcentaje población vacunada, la tasa de infección, la prevalencia de variantes preocupantes y el acceso del país a datos científicos, entre otros. Justamente, en el Reino Unido la variante mayoritaria es el delta, antes conocida como india. Esta se encuentra en fase de expansión en España.
Menos restricciones para los vacunados
De todos modos, Boris Johnson ha abierto la puerta a que las personas completamente vacunadas, que representan más de un 60% de la población, puedan viajar con menos restricciones, también a los países de la lista ámbar, como Catalunya. De esta manera, no tendrían que hacer la cuarentena de diez días al volver a casa, hecho que ahora mismo hace difícil que los británicos se puedan permitir viajar. En este sentido, Grant Schapps, ministro de Transportes británico, ha hecho un tuit explicando que esta es su intención "más adelante en el verano".
Justamente hoy, en el marco del Consejo Europeo, la canciller alemana Angela Merkel ha pedido que todos los británicos que viajen a cualquier país de la Unión tendría que hacer una cuarentena, como medida preventiva para evitar la expansión del variante delta.