Llega el día. Este lunes 5 de septiembre empieza el curso escolar 2022-23 y llega la vuelta al cole para los alumnos de infantil y primaria, mientras que el miércoles día 7 están llamados a las aulas los estudiantes de secundaria (ESO), bachillerato y Formación Profesional. La principal novedad es la decisión de los profesores de desconvocar la huelga de educación después de que el conseller Josep Gonzàlez-Cambray ofreciera reducirles una hora lectiva la jornada laboral. Repasamos los detalles del inicio del curso escolar 2022-23.
🗓️ Calendario escolar 2022-23 en Catalunya: vacaciones, días festivos y todas las novedades
🎒 Vuelta al cole: ¿cómo será el curso escolar 2022-23 en Catalunya?
Todas las novedades del curso escolar 2022-23 en Catalunya
Este año llegan muchas novedades. Por una parte, la modificación del calendario escolar 2022. Los alumnos ya no empiezan las clases después de la Diada, y ahora tendrán más vacaciones de Navidad. Otra cuestión es la modificación de la Ley de Política Lingüística, que lleva al castellano curricular a la escuela catalana; además de un nuevo currículum y la reducción de ratios en Infantil.
Además, esta semana los alumnos catalanes harán jornada intensiva. Es una de las consecuencias de haber alterado el calendario del curso escolar 2022-23. Los centros tendrán que empezar las clases a las 9 h y las acabarán a las 13 h, pero los centros están obligados a ofrecer actividades de ocio hasta las 16.30 h. Això ha generado dificultades en algunos centros para encontrar monitores que puedan llenar aquellas horas de ocio, ya que estará prohibido dar clase lectiva en aquella franja. Sin embargo, el conseller Cambray explicaba el pasado jueves que el 100% de las vacantes han quedado cubiertas finalmente sin incidencias.
El catalán y el 25% de castellano
Uno de los aspectos que habrá que tener en cuenta en este inicio de curso escolar, es qué pasa en los centros educativos catalanes con la nueva ley de política lingüística, aprobada por el Parlament en los últimos meses con el fin de esquivar la sentencia del 25% de castellano del TSJC. Ahora el castellano pasa a ser curricular, y eso significa que las escuelas tendrán que adaptar su proyecto lingüístico a la realidad sociolingüística del centro.
Nuevo currículum en primaria, secundaria y bachillerato
Este año también entra en vigor un nuevo currículum a primaria, secundaria y bachillerato. El objetivo es que a partir de este curso 2022-23 la enseñanza pase a ser más competencial y que se trabaje más transversalmente. Por otra parte, los centros tendrán más horas de autonomía para decidir qué asignaturas quieren potenciar más. Asimismo, los alumnos de bachillerato no serán tan evaluados por su capacidad memorística, y sí por si entienden bien los conceptos o si hacen una buena búsqueda de información, por ejemplo. Los estudiantes también podrán decidir con más flexibilidad sobre su currículum.
Reducción de ratios en P3 y niños ucranianos refugiados
Este curso 2022-23 se caracterizará también por haber iniciado una reducción de ratios en Infantil. Hace unos meses el Departament d'Educació anunció un cambio a fin de que en las aulas hubiera un máximo de 20 alumnos. La intención es que la reducción de ratios se vaya desplegando progresivamente al resto de cursos a medida que pasen los años. La conselleria pretende que el año 2030 se hayan reducido las ratios a todas las aulas, con el fin de tener menos alumnos por profesor en las clases de escuelas e institutos.
Por otra parte, se mantienen los datos de alumnos ucranianos refugiados que acuden en los colegios catalanes como consecuencia de la guerra con Rusia en territorio ucraniano. Desde el pasado curso se registraron 4.000 estudiantes refugiados, a quienes se sumarán las 647 peticiones de matriculación entre nuevas llegadas y cambios de escuela dentro de Catalunya.
Presupuesto para mejorar los centros
Durante la rueda de prensa de presentación del curso escolar 2022-23 por parte del Departament d'Educació el pasado jueves 1 de septiembre, el conseller Josep Gonzàlez-Cambray también informó que este año se construirán 11 centros nuevos en Catalunya, con un importe de 50 millones de euros, cuatro ampliaciones y mejoras por una suma de 12,03 millones y otras actuaciones por 31,5 millones de euros, acumulando un total de casi 94 millones de euros de presupuesto.