La Generalitat y las universidades catalanas han firmado un convenio de colaboración que facilitará a las mujeres que acrediten haber sufrido violencia machista y a sus hijos el cambio de centro y de estudios oficiales de grado. Se ha explicado hoy en el acto de presentación de la consellera de Empresa y Conocimiento del Gobierno, Àngels Chacón.
Aunque actualmente hay muchos avances en contra de la violencia machista, Chacón ha pedido estar alerta ante elementos preocupantes como "la todavía inaceptable existencia de ideologías que todavía dan apoyo a los comportamientos machistas", que se han visto en muestras evidentes en los últimos días, ha dicho un acto al cual ha asistido la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.
La iniciativa quiere evitar revictimizar a los afectados por esta violencia y quiere promover que continúen sus estudios, en el plazo de tiempo más corto posible, en cualquiera de las universidades del sistema catalán, a la vez que reconoce esta violencia como un problema estructural como lo que también tiene que luchar en el ámbito universitario.