Siguen los malos resultados académicos de los alumnos catalanes. El Estudio Internacional de Tendencias Matemáticas y Ciencias de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), la segunda mayor evaluación internacional de educación, revela que el 41,8% de los alumnos catalanes de 4º de primaria tienen un nivel bajo —29,9%— o muy bajo —11,9%— de matemáticas. El alumnado catalán obtiene una puntuación media global de 489 puntos y se sitúa en la parte baja del gráfico. En concreto, es uno de los tres territorios analizados con puntuaciones más bajas, solo superado por Francia, con 484 puntos y Chile, con 444. Los alumnos catalanes se sitúan así a 25 puntos del total de la puntuación de la Unión Europea, que está en 514 puntos, y en 36 de la marcada por la OCDE, que son 525, y del conjunto del Estado español, en 498 puntos. A pesar de los malos resultados, un 37,6% de los alumnos catalanes tienen un nivel intermedio en esta materia, un 17,5% con nivel alto y un 3,3% avanzado.
Catalunya en niveles muy bajos
El ranking mundial está encabezado por Corea con una puntuación de 594, seguimiento de Japón (591) o Lituania (561). Con respecto a los territorios del Estado español, Catalunya ha vuelto a cerrar el ranking, situándose como el tercero con peores resultados, solo por delante de las Islas Canarias, con 485 puntos, y las Balears, con 473. En la otra cara de la moneda, los mejores resultados los tienen en Castilla y León (522), Asturias (520) y Madrid (519). Del total de alumnos de entre 9 y 10 años que se han analizado en el estudio, los catalanes se sitúa entre los cinco territorios con unos niveles más bajos, por delante de Bélgica, Nueva Zelanda, Francia y Chile y a poca distancia de España, donde un 9,8% de los alumnos tienen un nivel muy bajo, un 28% bajo, un 36,9% intermedio, un 21,1% alto y un 4,2% avanzado.
En cuanto a la diferencia por género, los datos muestras que las alumnas catalanas tienen 17 puntos menos que los niños, 481 de ellos frente a 498 puntos ellas. En relación con los niveles del rendimiento, el nivel medio es lo más frecuente en ambos géneros. En el nivel bajo, las chicas obtienen 3,6 más puntos que los niños. En cambio, en el nivel alto, los niños superan en 6,2 puntos las niñas, de 20,7% a un 14,5%, así como de nivel extraordinario, donde los alumnos doblan las alumnas (un 44,% enfrente un 1,9%).
Las ciencias también a la baja
El estudio también ha analizado los resultados de los alumnos en ciencias, que pese a que son mejor que los de matemáticas, también ocupan la parte baja del ranking. En concreto, el alumnado catalán obtiene una puntuación media global en ciencias de 502 puntos, situándose en el nivel intermedio. Los niños de este nivel, conocen y aplican conceptos científicos sobre plantas y animales, y tienen conocimientos básicos sobre la salud humana, las propiedades de la materia, la energía y la luz, y muestra una comprensión básica de la superficie de la Tierra.
En comparación con otros países, Catalunya se sitúa entre los seis territorios con puntuaciones más bajas, por ante Bélgica (488), Francia (488), Chipre (487), Bélgica (481) y Chile (479). Situándose así a dos puntos de la media del Estado español (504), a once del total de la UE (513) y a 24 de la media de la OCDE (526). En ciencias, el ranking está encabezando Corea (583), Turquía (570) y Reino Unido (556). Catalunya forma parte de los 4 territorios que están por debajo de la media del Estado español. El ranking está encabezado por Asturias, con 528 puntos, y, en cambio, el que peor resultados consigue son las Balears.
En cuanto al rendimiento, un 40,2% tiene un nivel intermedio en esta materia, un 24,9% bajo, un 21,9% alto, un 9,1% muy bajo y un 3,9% avanzado. Un 34% de los alumnos no llegan al nivel intermedio. La cifra está por encima del conjunto de la OCDE, donde es un 25,3%, y también de la de España, con 33,1%. Los países asiáticos, Corea y Japón, destacan por presentar menos de un 2% de alumnado en el nivel muy bajo, mientras que en el nivel alto y avanzado se encuentra el 70,3% y el 54,1% de alumnado, respectivamente.
Más conciencia ambiental
El estudio también ha analizado la conciencia ambiental de los alumnos, en este punto, los catalanes han conseguido una puntuación de 517 puntos, consiguiendo el nivel intermedio de competencia. Un 7,9% de los alumnos tienen un nivel muy bajo, un 21,3% en el nivel bajo, un 35,3% en el nivel intermedio, un 26,4% en el nivel alto y un 9,1% en el avanzado. Entre el total de países participantes, Corea obtiene la puntuación más alta (575) y Chipre la más baja (480). En este ámbito, Catalunya está por encima del Estado español (510) y el total de la UE (516) pero por debajo de la media de la OCDE (525). Por comunidades autónomas, Galicia obtiene la mejor puntuación (533) y Andalucía la más baja (499).