El clima mediterráneo se extinguirá. Así lo ha determinado un estudio de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) que ha concluido que Catalunya y el resto de España "podría pasar de un clima mediterráneo a un clima estepario" en 2050. Esta transformación tiene que ver con el cambio climático, informa la agencia Europa Press. Los resultados de la investigación se reúnen en un estudio titulado Spain: towards en drier and warmer climate y ha sido presentado este jueves al Congreso Internacional de Meteorología de la European Meteorologial Society (EMS) a la capital catalana.
El estudio analiza la evolución de las temperaturas y las precipitaciones desde 1971 hasta el 2022 en toda España y hace una proyección del clima peninsular-balear hasta el 2050. Las investigaciones las han hecho expertos del Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la UPC abordando la cuestión del cambio estructural del clima exponiendo la relación entre el proceso de calentamiento global, que afecta sobre todo a la península Ibérica y en las islas Baleares, con el proceso paralelo hacia un clima más seco.
De acuerdo con los investigadores, la previsión es que si continúa la tendencia de calentamiento que se ha experimentado en los últimos años, en el 2050 se producirá una reducción de las precipitaciones de entre un 14% y un 20% con respecto a las precipitaciones que hay actualmente. Así pues, el aviso que se hace es que el calentamiento global provocará un cambio en el clima "muy importante" hacia el 2050. Se pasará de un clima mediterráneo típico a otro más seco y cálido, estepario e incluso desértico.
El clima en la ciudad de Barcelona
Con respecto a la ciudad de Barcelona, la investigación prevé que pasaría de un clima de inviernos templados y secos y veranos calurosos a un clima estepario y semiárido.
El clima mundial ha evolucionado siempre de manera natural, pero pruebas convincentes obtenidas por todo el mundo revelan que en la actualidad está en marcha un nuevo tipo de cambio climático, que pone en peligro la composición, la capacidad de recuperación y la productividad de los ecosistemas naturales y el desarrollo económico y social, la salud y bienestar de la humanidad.
En España es la Agencia Estatal de Meteorología quien se ocupa de las proyecciones climáticas regionalizadas, que son generadas por los datos obtenidos del proyecto europeo ENSEMBLES.
En Catalunya, el Servicio Meteorológico (SMC) inició el año 2008 el primer proyecto de proyecciones regionalizadas del clima durante el siglo XXI en Catalunya: Primer Informe sobre la generación de escenarios climáticos regionalizados para Catalunya durante el siglo XXI. El clima está cambiando a consecuencia de las actividades humanas, singularmente por las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la utilización de combustibles fósiles y a la deforestación.