Catalunya está a las puertas de la emergencia por sequía: los embalses han bajado por primera vez al 16%, según los datos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de este miércoles. Se trata del mínimo histórico y de la línea roja establecida para el estado de emergencia —que obligará a los municipios a no superar los 200 litros por habitante y día para todos los usos—. Y es que los nueve pantanos que se utilizan como referencia se sitúan, en conjunto, en el 16,02%. Quede claro, sin embargo, que esto no implica la aplicación automática de la mencionada declaración de emergencia.
El estado de emergencia se implementa individualmente en cada una de las unidades que conforman las cuencas internas catalanas. Por ejemplo, el sistema Ter-Llobregat se sitúa en el 16,5%: eso es medio punto por encima del umbral previsto, de manera que todavía continúa en preemergencia. En cambio, la unidad que depende del embalse Darnius-Boadella (ahora, con las reservas al 12,1%) hace meses que sí que está en emergencia. Por su parte, el pantano de Sau a duras penas está al 4,9%. En el caso de los embalses que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la situación es un poco mejor: se sitúan por encima del 40% de su capacidad.
Pendientes del sistema Ter-Llobregat
El frente de lluvias de la semana pasada fue poco abundante en general (las más intensas acumularon entre 20 y 50 mililitros en Tarragona) y no alteraron la situación de los pantanos, así que parece que en las próximas horas o días se podría declarar la emergencia. Fuentes del Departament de Acció Climàtica han apuntado a Efe que no se trabaja con una fecha concreta y que será muy determinante la progresión del mencionado sistema Ter-Llobregat, que ya hemos dicho que se sitúa al 16,5% (medio punto por encima del umbral).
Algunas de las restricciones de la primera de las tres fases de la emergencia obliga a los municipios a no superar los 200 litros por habitante y día para todos los usos (domésticos, agrícolas, industriales o lúdicos). Según los datos de consumo de diciembre del ACA, más de 70 municipios del sistema Ter-Llobregat superan claramente los 200 litros (por encima de los 210). Esto representa el 35% del total, aunque es verdad que entre estos municipios no hay grandes localidades.
Choque entre el Govern y Junts por la sequía
La sequía ha vuelto a ser protagonista este miércoles en el Parlament, con un nuevo choque entre el Govern y Junts. El jefe de filas del grupo parlamentario juntaire, Albert Batet, ha reclamado al ejecutivo catalán que convoque una nueva cumbre "al máximo nivel" para construir una estrategia conjunta que sirva para hacer frente. "Todo está igual o peor. Esperábamos un cambio de rumbo y todo sigue con la misma agonía. El problema no es de estrategia ni comunicación, es la mala gestión y la falta de proyecto", ha denunciado Batet.
Por su parte, el president Pere Aragonès ha considerado que la petición de Junts forma parte de la "contaminación partidista" que hay con la sequía y ha reprochado las formas al partido de Jordi Turull y Laura Borràs: "Si se quiere hacer esta propuesta, no está bien hacerlo en una sesión de control".