El informe PISA de 2022, además de analizar las competencias del alumnado de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, evaluó la competencia de lo que llaman pensamiento creativo. Este martes, la OCDE ha hecho público el estudio en el que desgrana los resultados de la evaluación de estas competencias y los estudiantes del Estado español aprueban muy justos, con una puntuación de 33 sobre 60 puntos posibles. La cosa empeora si nos fijamos en Catalunya, la cual se encuentra en la cola de los territorios del Estado con respecto a competencia creativa con 32,2 puntos. Por detrás de los alumnos catalanes solo están Baleares (32.1), Canarias (31,9), Euskadi (31,9), Andalucía (31,7), Castilla-La Mancha (31,7), Ceuta (26,1) y Melilla (26,1).

Según expone la OCDE, analizar el pensamiento creativo sirve para medir "la capacidad de los estudiantes para responder a las demandas de un mundo en cambio constante, en el que la innovación y la creatividad son elementos clave para la adaptación". Las tareas para medir estas competencias, que se engloban bajo el paraguas del concepto "pensamiento creativo", consistieron en expresión escrita y visual y en la resolución de problemas sociales y científicos. En el caso catalán, los alumnos quedaron por debajo de la media española, con unos 32,2 puntos con respecto a los 33 estatales, pero también por debajo de la media de la OCDE (32,7). Además, Catalunya es el territorio del Estado con más diferencias entre alumnos nativos y migrantes. Por comunidades, las que sacan un mejor rendimiento en esta competencia son: Madrid (34,8), Castilla y León (34,6) y Galicia (34,3).

España con respecto al mundo

A grandes rasgos, el Estado español aprueba justo, pero la OCDE reconoce un resultado más positivo del esperado: "Los resultados relativos de los alumnos en pensamiento creativo están por encima de lo que se podría esperar de España, en función de su rendimiento en matemáticas; y por encima de lo que se podría esperar en función de su rendimiento en lectura". España se sitúa por encima de otros países como Alemania, Francia o Países Bajos.

Género y clase

El estudio de la OCDE muestra que en competencia creativa los alumnos muestran diferencias por género y posición socioeconómica. Con respecto al género, las chicas sacan mejores resultados que los chicos en esta competencia, tanto en España como en todos los países europeos. En el Estado español esta diferencia es menor que la media de la OCDE (2,7 puntos) y la UE (2,6). Destacan Aragón (3,1) y Catalunya (2,8) con las mayores diferencias a favor de las chicas, y las menores se dan a Cantabria (1,2), Madrid (1,5) y Asturias (1,5).

En función del nivel socioeconómico, se observa que el alumnado favorecido presenta un rendimiento mucho mayor que sus compañeros desfavorecidos. España, con 7,9 puntos de diferencia a favor del alumnado favorecido, está por debajo de la OCDE (9,5) y de la UE (10,2), mostrando un nivel de equidad más elevado.