El Departament d'Educació está estudiando el impacto social y pedagógico de la jornada intensiva en los alumnos. Según explica El Periódico, el departamento habría encargado un informe al Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) para abrir la puerta a la reforma horaria a la escuela. La consellera Anna Simó afirmaba hace unos días que este hecho "será la base para iniciar un debate sobre el conjunto de los horarios escolares, un hecho que requiere un gran pacto de país, ya que tiene un gran impacto social". Sin embargo, ya advirtió que el proceso sería largo y que los resultados no se tendrían "en 2 días".
Varios estudios de universidades locales e internacionales muestran los beneficios que supone la jornada partida en los adolescentes. En Catalunya, el principal problema se sitúa a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) donde conviven casi cuatro horarios diferentes, y la intención del departamento es unificar criterios. Las escuelas privadas-concertadas hace jornada partida —1.º y 2.º de la ESO hace todas las tardes, mientras que 3.º cuatro, y 4º, tres. Por su parte, el 88% de los institutos públicos hace jornada intensiva. En el resto, los de nueva creación hace un mínimo de 3 tardes, y los institutos-escuela, 4 tardes.
9 de septiembre: inicio del curso escolar
El inicio del curso ha sido uno de los enfrentamientos principales de los últimos años entre sindicatos y Educació. La consellera Simó anunció hace dos semanas que el curso 2024-2025 empezará el 9 de septiembre para los alumnos de infantil, primaria y ESO. Así, Educació retrasa la fecha de inicio de curso, como le habían pedido miembros del Consejo Escolar, que planteaban un margen de cinco días para prepararse. Por su parte, los sindicatos todavía querían retrasarlo más y empezar el 12. Precisamente, el departamento había puesto como a condición de que el primer día estuviera antes de la Diada.
El planteamiento de Educació es empezar el 9 de septiembre para infantil, primaria y ESO, el día 12, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y el 19 la FP superior. El último día lectivo será el 20 de junio. En total estarán 177 días lectivos, dentro de lo que marca la Ley de Educación de Catalunya. Simó advirtió que es una decisión que se toma "de forma excepcional" y que no determinará que a partir de ahora siempre tiene que ser así.
Lucha contra la segregación en la escuela
Educació ha impulsado la creación de grupos singulares para luchar contra la segregación en los centros escolares. Se trata de grupos de familias "ordinarias" que se unen para llevar a su hijo a un centro de complejidad alta. Según ha explicado la directora de los Serveis Territorials d'Educació en la Catalunya Central, Gemma Boix, quien ha asegurado que "se les reserva la plaza para garantizarles que entrarán juntos en el centro". Manresa, donde la mitad de los centros educativos están de alta complejidad, es una de las primeras ciudades donde se ha empezado a aplicar la medida. En Manresa hay 23 centros escolares y 11 son de alta y máxima complejidad. De cara al próximo curso, se crearán 5 grupos, 2 para Infantil en la escuela Sant Ignasi —que ahora tiene el 80% del alumnado vulnerable— y en la escuela Serra y Hunter, y 3 para Secundaria en el Instituto Lacetània.