Con la creciente globalización, las relaciones con las comunidades catalanas en el exterior se han convertido en una parte crucial de la tarea del Departament d'Acció Exterior i de Relacions amb la Unió Europea. ¿Cómo lo hace la Generalitat para interaccionar con las comunidades catalanas de otros países y mantener y fortalecer los lazos con estas entidades por todo el mundo? En ElNacional.cat hemos dedicado un programa especial a conocer qué hace el Govern más allá de nuestras fronteras y de esto hemos hablado con Rafael Caballeria Perramon, director general de la Catalunya Exterior.

Según destaca Caballeria, hay un número impresionante de comunidades catalanas al exterior, o como se conocen más informalmente, casales y centros catalanes. Catalunya es un territorio muy fuerte en este sentido y eso, a su entender, es una prueba de la fuerza de la identidad catalana, que se mantiene viva en todo el mundo. "Tenemos casi 160 reconocidas por el Govern y presencia en más de 42 países", afirma.

El Departament trabaja día a día para dar servicios a estas comunidades en una doble vertiente: una económica y una técnica. "Con respecto a la vertiente económica, el departamento ofrece apoyo financiero a través de subvenciones para que las comunidades catalanas puedan llevar a cabo actividades que fortalezcan su presencia y la proyección de Catalunya en las regiones donde están establecidas. Eso no solo beneficia las comunidades catalanas, sino también las sociedades dónde están ubicadas, ya que contribuyen a la promoción de la cultura catalana. El otro, la vertiente técnica, implica acompañamiento y apoyo en cuestiones más prácticas y administrativas. Todo, con el objetivo de garantizar que las comunidades catalanas en el exterior puedan acceder a los servicios y recursos que necesitan para conectarse con Catalunya y mantener sus relaciones con las instituciones y el gobierno catalán," explica el director.

mapamundi branded exterior
 

En este sentido, desde el Departament se ofrecen multitud de servicios para asegurar que los ciudadanos catalanes en el exterior tengan acceso a la mayoría de los beneficios y servicios que ofrecen todas las conselleries, desde el acceso a la tarjeta sanitaria hasta programas destinados a los niños o la promoción del catalán.

La escuela catalana de Londres, un ejemplo de éxito

La escuela catalana de Londres es un claro ejemplo de la dedicación de la Catalunya Exterior a este objetivo. Fue iniciada por un grupo de catalanes residentes a allí con el objetivo de proporcionar a sus hijos una educación en catalán. Según ha explicado Caballeria, el Deparament se implicó rápidamente. Acción Exterior trabaja del brazo con el Departament de Educació para establecer lo que llaman "modelo de escuela catalana en el exterior". Este modelo pretende asegurar que los alumnos en el extranjero reciban una educación que los equipare a aquellos que estudian en Catalunya. El currículum proporcionado es un paso fundamental en esta dirección, ya que permite a los alumnos tener una experiencia educativa similar, asegurando la equivalencia en sus conocimientos y habilidades. Pero esta iniciativa no solo se limita a proporcionar materiales y currículum; también incluye apoyo económico. Las comunidades catalanas en el exterior que activen estos servicios de enseñanza del catalán podrán acceder a una línea específica de subvenciones que ofrece el Departament d'Exteriors.

"Es un proyecto emocionante, que ya ha empezado como una iniciativa de voluntariado por parte de profesores y miembros de la comunidad en Londres. El entusiasmo y la dedicación de estos voluntarios son fundamentales para el éxito del proyecto, y la administración catalana trabaja de lo lindo para darles apoyo en esta tarea".

Tió
Una actividad de Navidad a la escuela catalana de Londres / Foto: Escola Catalana de Londres

De momento, se trata de una prueba piloto y se prevé que a finales del curso se haga una evaluación para ver cómo ha funcionado y qué mejoras pueden aplicarse. El director general se ha mostrado convencido de que este proyecto es un paso importante en la promoción de la lengua catalana en el exterior y espera que pueda ser un modelo a seguir por otras comunidades con características similares.

El fortalecimiento de la enseñanza de la lengua y la cultura catalana es uno de los motores principales de las delegaciones del Govern de la Generalitat en el exterior, y la Catalunya Exterior.

El Pla Retorn

En los últimos meses, el Govern también ha presentado una iniciativa para los catalanes que viven en el extranjero: el Pla Retorn. Este proyecto, que empieza a tomar forma, es un acompañamiento a la decisión de un catalán o catalana de volver a Catalunya después de vivir en el extranjero.

"La iniciativa surge en un contexto de cambios significativos en los movimientos migratorios de la población catalana. Después de la crisis económica de los años 2012-2014, muchos catalanes optaron por la emigración como una respuesta a las dificultades económicas. Esta ola migratoria implicó un cambio en el perfil de los emigrantes, con una media de edad más baja y muchos jóvenes que acababan de completar sus estudios universitarios. El Pla Retorn no solo está enfocado en recuperar talento, sino también al facilitar el reintegro de aquellas personas que dejaron Catalunya y que ahora desean volver a su país de origen. Esta iniciativa quiere aprovechar la experiencia y la formación que estos individuos han adquirido en el extranjero para aportar valor a la sociedad catalana", explica Caballeria.

El director ha asegurado que, hasta ahora, Catalunya no ha tenido una estrategia de retorno coordinada y sistematizada. Si bien se han realizado algunas acciones y programas independientes desde varios departamentos, el Pla Retorn mbusca dar a esta cuestión un enfoque más holístico. Este proyecto reconoce que las razones por las cuales las personas se marcharon, en primer lugar, son diversas y multifactoriales. Por lo tanto, el Pla Retorn se adapta a las diferentes circunstancias y expectativas de aquellos que quieran volver a Catalunya, sea por motivos profesionales, familiares o personales.