El coronavirus da una pequeña tregua a Catalunya. La situación epidemiológica sigue siendo complicada y se mantiene la tendencia alta de las últimas semanas, pero este domingo los datos con respecto a los nuevos contagios y al riesgo de rebrote han estado buenos. Según el Departamento de Salud, el riesgo ha bajado más de 13 puntos la última jornada y se sitúa en los 194,56 (en comparación con los 207,59 puntos de ayer), mientras que la velocidad de contagio (Rt) también baja un poco hasta el 1,15.
Catalunya ha sumado en las últimas veinticuatro horas 289 positivos y ya son 161.005 personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia. Además, en la última jornada han muerto 12 personas, 13.305 desde marzo.
Sin embargo, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha advertido que los datos siguen siendo altos y ha explicado que la velocidad de contagio tendría que bajar a menos del 1. En este sentido, a pesar de afirmar que la situación evoluciona según se había previsto, ya que sabían que con la vuelta al trabajo y a las escuelas la situación empeoraría, ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia, especialmente en las grandes ciudades.
Los hospitales
Con respecto a las hospitalizaciones, los ingresados en los hospitales por coronavirus han subido y ahora son 777, de los cuales 137 están en el UCI.
Por territorios
El coronavirus no pisa con la misma fuerza en todas partes. Con respecto al riesgo de rebrote, es muy alto a la mayoría del país, aunque en las comarcas de Anoia, el Ripollès y el Penedès es medio, mientras que en las Garrigues, Alta Ribagorça y Pallars Jussà es bajo. Si nos fijamos en la tasa de contagios, destaca la comarca de la Cerdanya, en la que está muy disparada, y también preocupan Osona y el Priorat.
Especial atención en las escuelas
De todos los casos registrados en Catalunya, 1.792 casos positivos se han detectado en los últimos quince días en las escuelas. En concreto, se trata 1.583 de alumnos, 199 de docentes y personal interno y 10 entre el personal externo. Según los últimos datos de Salud, eso ha hecho que en las últimas dos semanas se hayan confinado un total de 922 grupos escolares que afectan a 20.398 personas y se hayan cerrado totalmente cuatro centros en Catalunya.
Por otra parte, en Catalunya también preocupa un brote de coronavirus en una empresa de Roquetes, en el Baix Ebre, con más de 130 contagiados. El Departamento de Salud está haciendo este fin de semana un cribado con PCR a los trabajadores de de Padesa. Las pruebas se han organizado en el Centro de Atención Primaria (NINGUNO) de Roquetes, por donde han pasado a 260 empleados el sábado y se prevén unos 200 más domingo. Así, se habrán testado unas 500 personas de los 700 que forman la plantilla. En función de los resultados, que se prevén tener el lunes o martes, el Departamento ya ha explicado que se tomarán las medidas que "sean necesarias".