La gestión del Govern sobre los atentados en Barcelona y Cambrils muestra que Catalunya puede gobernarse al margen del Estado español. Así concluye The Wall Street Journal, el influyente diario de los mercados financieros de los EE.UU., una crónica titulada: "Catalunya exhibe su capacidad de gobernarse con la investigación de los atentados. La región secesionista demuestra su competencia semanas antes de un referéndum que Madrid se ha comprometido a bloquear". Más claro, el agua.
"La investigación de los atentados (...) ha dado al Govern una oportunidad para demostrar que puede gobernar independientemente de Madrid", insiste el Journal. Destaca que el president Carles Puigdemont "ha sido la figura pública dominante que ha dirigido la respuesta al ataque [terrorista], oscureciendo el papel del Estado."
"Catalunya ha reaccionado como si ya fuera un estado", explica en el diario Ferran Requejo, catedrático de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra. "Pero tanto él como otros expertos dicen no es probable que esta demostración de independencia cambie mucho a la opinión pública [catalana]" en favor o contra la independencia, prosigue el reportaje.
Miserable
El Journal recoge también la declaración de Eulàlia Comas Codina, una estudiante barcelonesa de 21 años: "El Govern ha tenido autonomía suficiente para gestionar este conflicto por sí mismo y ha demostrado que estamos en condiciones de hacer frente a todo lo que venga".
El reportaje resume de los hechos recientes del conflicto secesionista, y no olvida citar los editoriales de los diarios El País y El Mundo del pasado viernes, donde se pedía en el Gobierno que deje de lado el proyecto secesionista y se centre en la seguridad. Recuerda también la respuesta "desdeñosa" del presidente: "Quien dude del compromiso de la policía y de las instituciones catalanas contra el terrorismo es, digámoslo claro, un miserable".
También recuerda el "referéndum simbólico no vinculante" del 9-N y la condena de inhabilitación que recayó sobre el presidente Artur Mas por esta causa.
The Wall Street Journal es considerado la biblia de los mercados financieros norteamericanos. La edición digital tiene 967.000 suscriptores y vende diariamente unos 2,5 millones de ejemplares. Es propiedad de DowJones, una de las tres empresas mundiales líderes en información, datos y análisis de empresas, mercados y finanzas.