Catalunya ha sufrido una media de 45 incendios diarios desde el miércoles, según los datos de los Bombers de la Generalitat. El president Pere Aragonès, ha explicado que el Govern estudia "poder hacer más recomendaciones" entre martes y miércoles, de acuerdo con la previsión meteorológica, de cara a la verbena de Sant Joan. "Irán en la línea de lo que cada año vamos diciendo, haremos las que sean absolutamente necesarias, pero no haremos que no tengan sentido", ha respondido, preguntado por si se planteaban prohibir hogueras o petardos. Por otra parte, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que este lunes confían poder perimetrar los incendios de Oliana y de Artesa.

Por su parte, el presidente ha reiterado que el riesgo de incendios es "altísimo" por las altas temperaturas y una humedad mucho baja. Por eso ha vuelto a hacer un llamamiento a extremar las precauciones, especialmente ahora que viene Sant Joan, porque "cualquier actividad puede hacer nacer o facilitar que se propague un incendio". El presidente del Govern, que ha agradecido la tarea a los cuerpos de emergencias, ha pedido a la ciudadanía que siga las indicaciones. Mientras, el conseller Elena ha explicado que ha sido "muy difícil" mantener el flanco derecho del incendio de Artesa controlado, pero que se ha conseguido "a través de medios aéreos y muchos de terrestres". Ha explicado que este era el objetivo del día, pero que entonces ha aparecido otro fuego grande, el de Oliana. En este caso, están centrados en el flanco derecho, para evitar que se ensanche.

 

El resto de fuegos activos están "o controlados, o estabilizados". El conseller ha insistido en que el país está sufriendo la "simultaneidad" de los fuegos, con una media de 45 incendios diarios, desde el miércoles. Los Bomberos han atendido 229 avisos por incendios de vegetación: 83 de vegetación urbana, 76 agrícolas y 70 de vegetación forestal. Elena ha admitido que eso ha generado "una tensión muy notable" pero ha destacado que los cuerpos de emergencia están saliendo adelante satisfactoriamente.

Incendio de Peramola

El incendio de Peramola afecta a la zona del macizo de Roc de Rombau y es un incendio complejo porlas condiciones del terreno, ya que se trata de una zona muy abrupta y accidentada y dificulta las tareas de extinción de los efectivos terrestres. El plan de acción se ha centrado en atacar el flanco derecho y el flanco izquierdo hasta el risco para evitar las aberutras por debajo. En concreto, el más prioritario es el flanco izquierdo, que da acceso a la Sierra de Aubenç. El flanco derecho evita el acceso al valle del Segre. El incendio ha generado focos secundarios en el otro lado del riscal y se trabaja al cabo del incendio para pararlo en el descenso pasado el risco.

El fuego tenía un potencial inicial de unas 1.400 hectáreas, pero se ha podido parar la propagación del flanco derecho por el valle y se ha reducido el potencial a unas 500-1000 hectáreas. Hasta el lugar se han desplazado 55 dotaciones terrestres y 9 medios aéreos. Según datos provisionales de Agentes Rurales el incendio afecta a una superficie aproximada de unas 77 hectáreas. La mayor parte de afectación está dentro del Espacio de Interés Natural (EIN)  Serra d’Aubenç y Roc de Gogul. A consecuencia de este incendio se ha cortado en los dos sentidos de la marcha la carretera C-14 a su paso por Oliana, que ya ha sido reabierta.

Incendio Artesa de Segre/Baldomar

Durante la noche, los Bomberos han seguido trabajando intensamente al incendio de Artesa de Segre/Baldomar. A lo largo de este domingo se ha actuado en nuevas reanudaciones y en el flanco oeste, que es el que estaba más abierto y amenazaba los ejes de confinamiento establecidos. Se han movilizado un total de 46 dotaciones terrestres y 4 medios aéreos. Según los últimos datos facilitados por el Cos d'Agent Rurals, han quemado 2.702,67 hectáreas, de las cuales 2.560,19 de vegetación forestal y 142,22 de vegetación agrícola.

Del resto de fuegos, los de Olivella (Garraf), Altés/Ogern (Alt Urgell) y Saldes/Pedraforca (Berguedà) están estabilizados. Los de Corbera d'Ebre, Lladurs (Solsonès) y Bot/Horta de Sant Joan (Terra Alta) están controlados. Y los de Castellar de la Ribera/Ceuró (Solsonès) y Ogern están extinguidos.

A partir de la medianoche de este lunes se desactiva el nivel 3 del Plan Alfa y se mantiene el nivel 2 del Plan Alfa en 14 comarcas de Ponent y la Catalunya Central, por una mejora de las condiciones motivada por una bajada de temperaturas, un incremento de las humedades relativas y una reducción del viento.