El periodista Jofre Llombart ha aprovechado el nuevo plató de ElNacional.cat para tratar, junto con cuatro expertos, una cuestión que nos afecta directamente, pero que para muchos todavía es bastante desconocida, la ciberseguridad. Tomàs Roy, director de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Sergi Marcén, secretari de Telecomunicacions i Transformació Digital, Iris Roch, especialista en acompañamiento a la comunidad educativa sobre el uso de pantallas y Maria Taberna, directora de ciberseguridad en Rockwell Automation, han sido los encargados de profundizar en esta cuestión.

Sin duda, una de las voces más autorizadas de nuestro país para hablar de ciberseguridad es Tomàs Roy, que ha empezado su intervención subrayando que, en términos de ciberseguridad, no todo es responsabilidad del usuario. Es por eso que es muy importante tener una agencia de ciberseguridad potente que pueda velar por la seguridad cibernética de los catalanes y las catalanas. Dicho esto, ha explicado que el número de ciberataques que se reciben en Catalunya es tan alto que no se puede pensar que no se recibirán ataques. "Son inevitables", ha asegurado. Ante este alud de ataques digitales, la Generalitat tiene que hacer un gran esfuerzo. "Catalunya está invirtiendo diez veces más que las otras comunidades autónomas en ciberseguridad", ha asegurado.
 


En este contexto de ciberataques masivos, la Agència de Ciberseguretat de Catalunya apoya a empresas, entidades e instituciones públicas para responder de la forma más eficiente posible a estas acometidas. "Tenemos un modelo de trabajo que busca entender la situación, hacer un diagnóstico para ver como de protegido se está. Después, hacemos un plan de acción y los integramos en la agencia para poder protegerlos", ha explicado.

Concretamente, la Agencia tiene modelos de protección diferentes en función del tipo de entidad, empresa o institución pública que tenga que ayudar. Por ejemplo, un hospital pide unas ayudas determinadas en términos de ciberseguridad diferentes de las de una entidad social. "Tenemos un programa específico, que denominamos 'verticales', porque no todos los entornos son iguales. Tenemos una para el ámbito de la educación, otra para el de la salud, otra para el mundo local y otra para el mundo universitario y académico. Y es que las capacidades, los riesgos y las amenazas son diferentes en cada uno de los entornos. Intentamos particularizar y no tener una solución para todos", comenta.

Por otra parte, Roy ha destacado que la Generalitat está haciendo un gran esfuerzo para ciberproteger Catalunya. En este sentido, ha indicado que "somos ejemplares en cantidad presupuestaria destinada a ciberseguridad". Y ha remarcado que Catalunya es la primera comunidad autónoma que también puede certificar que una empresa ha tomado las medidas de ciberseguridad adecuadas.

El director de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya también ha comentado que es muy importante que los funcionarios públicos tengan ciertas nociones de ciberseguridad. Es por eso, ha explicado Roy, que la Agència está formando en torno a unos 15.000 empleados públicos al año. "Hacemos pruebas y simulaciones de ciberseguridad con los funcionarios", ha detallado.

Finalmente, ha pedido seguir apostando por la ciberseguridad para garantizar el bienestar digital.