Catalunya no solo es líder en el descenso de los resultados educativos, según el informe PISA. Este análisis de la situación educativa deja otros datos que suman preocupación sobre el retrato escolar del país. Según cifras que detalla la agencia Europa Press este viernes, los alumnos de Catalunya sufren más bullying que los de Madrid, el 8,6% sufre acoso delante de un 5% en Madrid. La tasa de bullying catalana supera con dos puntos la media de España (6,6%). También supera por tres décimas la tasa media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se sitúa en 8,3%.
El 8,6% de los alumnos catalanes considera que es asediado en la escuela de forma frecuente, según refleja el informe PISA publicada esta semana y que, con respecto a Catalunya, ha generado un amplio debate sobre las carencias de la actual escuela catalana. En el estudio han participado 38.500 estudiantes de 15 años en España en 966 escuelas y unos 690.000 estudiantes en total.
El nuevo informe, que la OCDE elabora cada tres años, muestra que los alumnos que menos acoso escolar sufren en España son los de La Rioja, donde el 4,1% declara sufrirlo de forma frecuente, Castilla y León (4,2%) y Comunidad de Madrid (5%), mientras que los que más bullying sufren son los de las islas Canarias (10,2%), Catalunya (8,6%) y Galicia (8,5%), que son las tres únicas comunidades que superan la media nacional (6,5%). Con respecto a las ciudades autónomas, la tasa en Melilla es del 12,6% y a Ceuta del 10,7%.
Sin embargo, PISA 2022 señala que todas las comunidades autónomas muestran valores negativos del índice de exposición al acoso entre estudiantes de 15 años, siendo La Rioja (-0,55), Extremadura (-0,51), la Comunidad Foral de Navarra (-0,50) y Castilla y León (-0,50) las cuatro comunidades con un índice de exposición más bajo al acoso. Por el contrario, Melilla (-0,20), Catalunya (-0,21) y las Canarias (-0,21) son las comunidades y ciudades autónomas cuyo alumnado se encuentra más expuesto.
Las consecuencias del acoso escolar
El informe explica que la intimidación y el acoso es un problema generalizado, con consecuencias graves para la vida de los estudiantes que lo sufren. Así, añade que el acoso es un tipo específico de comportamiento agresivo en que una persona o grupo de personas daña e incómoda de forma intencionada y repetida otra persona.
El acoso, según indica PISA, se caracteriza por un abuso sistemático de poder y una relación de poder desigual entre el asediador o asediadores y la víctima. El acoso puede ser físico (golpes, puñetazos y patadas), verbal (insultos y burlas) y relacional (difusión de rumores y participación en otras formas de humillación pública y exclusión social).
Con el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el documento advierte que el ciberacoso se ha convertido en otro tipo de acoso entre los estudiantes que tiene lugar a través de dispositivos y herramientas digitales. En no pocas ocasiones, todas estas formas de acoso tienen lugar simultáneamente.