Cifras de la crisis social en los juzgados. Catalunya afianza su liderazgo como la comunidad que se han registrado más desahucios durante el segundo trimestre del 2022 del conjunto del Estado español: 2.414 desahucios, que representan el 22,3% del total (10.816 casos), según los datos publicados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A pesar de la aprobación de una moratoria en desahucios fijada por el Gobierno hasta finales de año para intentar detener los graves efectos de la crisis, los lanzamientos han continuado, aunque se indica que en este periodo en el conjunto del Estado español disminuyeron un 6,5% respeto al mismo periodo del 2021. Se detalla que los desahucios por impago del alquiler son los más numerosos y que Catalunya también es líder, con 1.809, lo que supone un 23% del total del Estado. Le siguen Andalucía (con 1.313), País Valencià (966) y Madrid (862). En los lanzamientos por una ejecución hipotecaria, Catalunya está en tercera posición, con 402, casos, y lo lidera el País Valencià (511).
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informa en su estadística de que la mayor parte de los 10.816 lanzamientos practicados en el segundo trimestre del año fueron por impago del alquiler: un 72,8% del total (7.871). El 22% fueron por ejecución hipotecaria. Los que más han disminuido en porcentaje, justamente, son estos últimos, un 16,6%. Los referentes al alquiler cayeron un 2%. Durante el trimestre analizado se presentaron 6.242 ejecuciones hipotecarias, un 18,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Donde más se presentaron fue en Andalucía, y después en Catalunya.
Demandas por ocupaciones ilegales
Con respecto a la ocupación ilegal de la vivienda de personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, y de entidades públicas, el CGPJ detalla que se han iniciado 779 procedimientos civiles contra estas ocupaciones en el segundo trimestre de 2022, que representa un 26% menos que en el mismo periodo del año pasado. Catalunya también encabeza el mayor número de demandas: 178. La siguen Andalucía (148), el País Valencià (114), y Madrid (59). Para resolver este problema, el Govern ha anunciado recientemente que quiere impulsar una reforma para que comunidades de propietarios y Ayuntamientos puedan impulsar la petición de desahucios de estos pisos ocupados por mafias y que causen problemas de convivencia grave. La mayoría de estos pisos son de entidades financieras.
Personas físicas que se declaran en quiebra
También se detalla que el número de concursos presentados en el segundo trimestre del 2022 subió a 5.798, con un incremento de 15,6%. Catalunya es la comunidad con más concurso presentados en los juzgados mercantiles, con un 36,5% del total. También es quien registra más concursos presentados por personas físicas, es decir, que se declaran en quiebra para poder reconducir su situación económica, en los juzgados de primera instancia e instrucción. Del total de 2.927 personas que se declararon en quiebra de abril a junio pasado, 749 se presentaron a Catalunya, que representan el 25,6% del total. Por detrás y lejos está Madrid con 449 casos. Además, Catalunya también es donde se presentaron más demandas por despido, con un 19,4% (5.583) del total de 28.753 que se registraron a todo el Estado español.