Inspecció de Treball ha sancionado con una multa de 15.000 euros la subcontrata que modera contenidos de TikTok en Catalunya para no proteger la salud mental de sus trabajadores. La compañía es Majorel, que desde su centro en Barcelona hace cribado de los vídeos que los usuarios cuelgan a la app. Como sucede con los moderadores de Meta, estos trabajadores están expuestos a centenares de vídeos, algunos de los cuales contienen violencia, violaciones, abusos, pornografía infantil, entre otro tipo de contenido de gran impacto.

Según informa El Periódico, Treball ha certificado que la compañía no informó suficiente de los riesgos a los trabajadores, ni tampoco los formó ni acompañó lo suficiente cuando empezaron a sufrir los efectos de visualizar este tipo de contenido. Majorel ha respondido al diario afirmando: “Como compañía, estamos plenamente comprometidos con la salud de todos nuestros empleados y nos aseguramos siempre de tomar las medidas necesarias para garantizar el bienestar laboral”. Sin embargo, la autoridad laboral ha concluido que las medidas que coge la compañía para disminuir el impacto de la continua exposición a este tipo de contenidos no son suficientes.

Poca información y formación

Majorel tiene un centro en la calle Tànger, en el conocido 22@ de Barcelona, desde donde operan los moderadores de contenido. En el caso de los trabajadores denunciantes, Inspecció de Treball ha concluido que la compañía empezó a moderar contenido sin hacer una evaluación previa de los riesgos psicológicos. La empresa empezó su actividad únicamente con un sistema de prevención, una evaluación genérica de los riesgos asociados a su puesto de trabajo de los moderadores.

Por su parte, Majorel ha sostenido que dispone de una serie de planes de apoyo para sus moderadores, que incluye un psicólogo de referencia o grupos de terapia. Sin embargo, los trabajadores denunciantes no participaron en ninguno de estos programas y, por lo tanto, quedaron expuestos a los daños psicológicos derivados de estar expuestos a este tipo de vídeos.

La resolución de Treball pondría especial énfasis en el hecho de que la empresa no formó ni informó lo suficiente a los trabajadores afectados por las situaciones que tendrían que afrontar en su lugar de trabajo.

Meta y los moderadores en Barcelona

No es la primera vez que Inspecció de Treball tiene un caso de moderadores de contenido de redes sociales. Existe el caso de CCC Barcelona Digital Services, que está subcontratada por Meta para revisar los vídeos que se comparten en las plataformas de la compañía. En aquella ocasión, las conclusiones de un informe de Inspecció de Treball acabó permitiendo a la justicia abrir la primera investigación para los efectos nocivos de este tipo de trabajo en los trabajadores. De hecho, un hombre de 40 años, que prefirió mantenerse en el anonimato, recibió la incapacidad absoluta por las secuelas que le ha provocado trabajar de moderador de Meta. El Instituto Nacional de Seguridad (INSS) lo determinó en una resolución sobre un trabajador que estuvo dos años y cuatro meses en la mencionada empresa.