Será este domingo 16 de julio, a las 22.05 horas y en TV3, cuando el 30 minuts acabará temporada con el documental Catalunya Nord: el català, a judici —una coproducción de Frame CreativeMedia y PuntTV con la participación de Televisió de Catalunya, obra de Pep Antoni Roig, Roberto Lázaro y Jordi Escofet. Se trata de un reportaje que analiza el estado actual de la lengua catalana en el estado francés, justo cuando hasta cinco ayuntamientos norcatalanes han sido juzgados por utilizar oficialmente el catalán en los plenos municipales. El martes pasado ya tuvo un preestreno previo en el cine René Vautier de Elna, con la presencia de los entrevistados y de autoridades tanto políticas como culturales norcatalanas.

Es decir, que el punto de partida del documental es cuando el pasado 18 de abril el Tribunal Administrativo de Montpellier sentó en el banquillo de los acusados a los alcaldes de cinco ayuntamientos de la Catalunya Nord: Elna, Els Banys, Sant Andreu de Sureda, Portvendres y Tarerac. Por primera vez en la historia, la República Francesa se personaba como acusación contra cinco municipios de su territorio por haber incluido el uso del catalán en los plenos municipales. La lengua catalana se veía juzgada, una vez más, dentro de las cuatro paredes de un juzgado. Juzgada y sentenciada: el 9 de mayo, la justicia francesa prohibió su uso en los plenos municipales de la Catalunya Nord.

Los jóvenes norcatalanes

Pero el reportaje plantea otro tipo de juicio: a partir de hechos, testimonios y vivencias, juzgar cuál es el estado actual de la lengua catalana en la Catalunya Nord —con el foco sobre los jóvenes norcatalanes y la progresiva recuperación de la lengua entre los menores de cuarenta años, la mayoría de los cuales son los nietos de los abuelos nacidos en los años treinta y cuarenta (la generación que dejó de hablar catalán a los hijos). Y lo hace con una veintena de personajes, que van de políticos a filólogos, pasando por historiadores, periodistas, abogados, maestros o activistas culturales norcatalanes. Dos de estos protagonistas son el mismo alcalde de Elna, Nicolas Garcia; y el jefe de la oposición en el ayuntamiento, el general Gilles Glin.

El documental lleva el sello de la productora audiovisual del Grup Les Notícies de Catalunya (grupo editor de ElNacional.cat), Frame CreativeMedia, que anteriormente ya había hecho trabajos relacionados con el ámbito lingüístico, como Diagnòstic crític: radiografia del català. En esta ocasión, Catalunya Nord: el catalán, a judici es una coproducción con la productora PuntTV, que ha firmado trabajos documentales sobre el hecho cultural como Sempre Amunt! La represa castellera o Joan Amades i la cultura popular.