El cielo de Canet de Rosselló, municipio costero a 12 km de Perpinyà, apareció ayer 'pintado' de catalanidad.

La palabra escogida fue "català", y se pudo apreciar desde todos los rincones de Canet de Rosselló, especialmente desde la playa, tal y como recogieron algunos ciudadanos.

El artífice de esto, según ha publicado el medio France 3-Regions, ha sido uno de los únicos pilotos del mundo especializado en escritura en el cielo, Walter Dintinger, formado profesionalmente en Perpinyà.

Esta muestra de catalanidad llega en un momento en que el nombre de la nueva macrorregión, de la que formará parte la Catalunya Nord, no llevará en principio ninguna referencia a la identidad catalana.

En una consulta no vinculante que acabó el pasado junio, 'Occitania' fue la opción más votada, mientras 'Occitania - País Catalán' quedó en cuarta posición. Así, la denominación que se propondrá para agrupar las antiguas regiones de Languedoc-Rosellón y Mediodía-Pirineos será será la primera, o en una versión ampliada, 'Occitania Pirineos-Mediterráneo', pero siempre sin hacer referencia a la catalanidad de parte del territorio.


F3 LR. Imagen: A. Sabatier

En esta tesitura, el mensaje de los norcatalanes parece claro: "nosotros somos catalanes".