El referéndum del 1-O el año 2017 recogió un enorme grueso de papeletas de votación, un hecho que fue posible, en parte, gracias a la colaboración de un ciudadano de la Catalunya Norte. Se trata de Bruno Salvador, propietario de una imprenta en la población de Elna, desde donde imprimió 6 millones de boletos, y de la cual hoy se puede oír el testimonio.

La emisora de Perpinyà Radio Raíces ha publicado un podcast, donde Salvador narra varios episodios de su vida. Uno de los cuales está dedicado a su papel en la ejecución del referéndum catalán dadas las dificultades provocadas por el Estado español a las imprentas catalanas para impedir la votación. 

Solidario con el procés 

El año 2017, recibió el encargo de imprimir los boletines de voto. Visto su sentimiento de solidaridad con la causa, decidió hacer un precio "amigo" a las asociaciones y les aplicó un descuento del 50%. El gasto final fue de unos 10.000 euros por unos 6 millones de papeletas.

Por otra parte, ha explicado que también imprimió unos 70.000 carteles. "La primera vez que recibí el encargo fue en agosto, un amigo me explicó que las imprentas estaban muy vigiladas y en las cuales los habían sacado muy material. Empezamos a hacer carteles que después se levantaron durante la manifestación", relata a Salvador. En toda

"El 15 de septiembre ya me pidió las papeletas", añade, una tarea que aunque sabía "que lo tenía que hacer" tuvo problemas de abastecimiento de papel, que finalmente solucionó con la ayuda de su familia "que trabajaba día y noche".

Hasta entonces solo habían hecho pedidos de unas 10.000 papeletas, con lo que el encargo de los independentistas fue todo un reto. "Incluso retrasé el trabajo que estaba haciendo hasta entonces una semana más", ha explicado.

Su padre fue interno en Argelers

También ha dedicado unos minutos a dar un repaso de su vida.

Su padre vivió en Sant Joan de les Abadesses (el Ripollès), y estuvo internado en el campo de concentración de Argelers, aunque es un episodio de su vida del cual no sabe mucho.

Se jubila después de 49 años en la imprenta

Él nació en Perpinyà y a los 15 años entró como aprendiz en una imprenta y este 2021, a los 64 años se jubila, después de 49 años trabajando siempre en este sector.

También fue bailador durante 26 años en uno de los grandes grupos folclóricos del país: el Foment de la Sardana.

 

 

Imagen principal, Bruno Salvador, el hombre que imprimió millones de papeletas para el 1-O / Ràdio Arrels