Catalunya es una de las regiones con mejores niveles de igualdad entre hombres y mujeres dentro de la Unión Europea, según el Índice de Igualdad de Género de la Generalitat correspondiente al año 2020 hecho por el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). Con una puntuación de 74,1 sobre 100, Catalunya ocupa el noveno lugar en el ranking de países europeos, situándose 5,5 puntos por encima de la media europea (68,6). El Índice se basa en 31 indicadores de seis dimensiones: salud, dinero, poder, trabajo, tiempo y conocimiento. En comparación con la Unión Europea, Catalunya registra mejores resultados en igualdad en 5 de las 6 dimensiones, especialmente en el poder y tiempo, con una diferencia de 18,5 puntos y 7,2 puntos, respectivamente. En cambio, presenta una puntuación más baja en la dimensión del dinero (-3,7 puntos).
En el caso de Catalunya, la dimensión de salud es la que presenta más igualdad de género (90,1 puntos), seguida del dinero (78, 9), poder (75,7), trabajo (74,9), tiempo (72,1) y conocimiento (63,9), según ha informado el Idescat en la presentación de los resultados de este estudio. Al comparar los índices de cada dimensión con los de los países de la Unión Europea, la dimensión de poder ocupa la mejor posición (la cuarta) en Catalunya seguida de salud y tiempo (ambas la octava), trabajo (la décima), conocimiento (en la posición número 11) y finalmente el dinero (en el puesto 17).
Los indicadores más negativos y positivos en Catalunya
De entre todos los indicadores que se analizan, Catalunya destaca positivamente en la dimensión de salud, que ocupa la octava posición en el ranking de países de la Unión Europea y es la que presenta un mayor nivel de igualdad de género (90,1 sobre 100) situándose a 1,4 puntos por encima de la media europea. Las elevadas puntuaciones en esta dimensión reflejan el "acceso generalizado a los servicios sanitarios" y los elevados niveles de la esperanza de vida de la población catalana (85,0 años las mujeres y 79,7 años los hombres), que superan la media de la UE (83,2 años y 77,5 años, respectivamente).
Por otra parte, dentro de la dimensión de poder, la participación de las mujeres en los consejos de las principales empresas que cotizan en bolsa (24,1%) es inferior a la media europea. Finalmente, en la dimensión de dinero, aunque es la segunda con mejores niveles de igualdad (detrás de la dimensión de salud), ocupa la "peor posición" en el ranking de países de la UE (la número 17) y también es la única que se sitúa por debajo de la media europea, 78,9 puntos frente a los 82,6 de la media europea. Los indicadores de esta dimensión muestran una "brecha de género negativa para las mujeres que se cierra muy lentamente". La diferencia de género en cuanto a renta se sitúa en torno al 6,5% a favor de los hombres, y destaca la diferencia entre el riesgo de pobreza de las mujeres (21,8%) y el de los hombres (16,7%).
Mejora con respecto al año anterior
En relación con el año anterior, se registran mejoras de igualdad de género en 5 de las 6 dimensiones consideradas: el poder (5,5 puntos), la salud (0,7 puntos), el conocimiento (0,5 puntos), el trabajo (0,2 puntos) y el tiempo (0,1 puntos). En cambio, la dimensión del dinero presenta un retroceso (-1,9 puntos). Desde el año 2010 también ha habido avances en diferentes ritmos. Así, destaca la mejora de la dimensión del poder, con un aumento de 35,6 puntos, mientras que el avance en conocimiento es de 5,0 puntos y de 3,5 puntos en la dimensión de la salud. Las mejoras son menos intensas en las dimensiones del trabajo y del dinero (1 punto), mientras que la igualdad en la dimensión del tiempo registra un retroceso de 3,6 puntos.