La Universidad de Barcelona (UB) acogerá del 4 al 6 de julio el congreso 'Los orígenes de la caza de brujas en Europa', en el cual participarán expertos reconocidos internacionalmente de este campo y con el que se quiere disipar mitos sobre el fenómeno de la brujería desde disciplinas académicas como la historiografía o la sociología. El congreso, impulsado por el Institut de Recerca en Cultures Medievals, lo dirigirá el profesor de Historia Medieval de la UB Pau Castell, experto en la historia de la brujería, quien asegura que estas jornadas servirán para situar el Pirineo, en concreto el Vall d'Àneu, como uno de los puntos de origen de las cazas de brujas en Europa.

La inauguración irá a cargo del profesor de la Universidad Estatal de Iowa Michael D. Bailey, autoridad mundial en el estudio de este tema, con una ponencia titulada 'The rise of witch-hunting in Europe' ('El auge de la caza de brujas en Europa'). Participarán también algunas de las principales investigadoras en la materia del ámbito internacional, como Marina Montesano, Martine Ostorero o Constanza Cavallero. Entre las conferencias destacadas, el programa incluye algunas sobre la persecución de brujas en diferentes regiones de Europa, las implicaciones sociales y políticas de esta práctica, y el análisis de fuentes históricas clave.

Paralelamente, en diferentes localidades ubicadas en el Pallars Sobirà se desplegará una programación especial para conmemorar el sexto centenario de las Ordinacions de les Valls d’Àneu de 1424, "el texto más antiguo de Europa en este ámbito", afirman desde el centro universitario. Este documento, que estableció las bases legales para la persecución de la brujería en la región, es "un testimonio primordial de la historia medieval europea", apuntan. Las actividades incluyen exposiciones, conferencias, visitas guiadas y recreaciones históricas que permitirán a los visitantes sumergirse en el mundo de la brujería medieval.

Disipar mitos

Desde el Institut de Recerca en Cultures Medievals subrayan que estas propuestas no solo tienen el objetivo de recordar "un pasado oscuro", sino también reflexionar sobre los "prejuicios y las persecuciones contra las mujeres a menudo acusadas injustamente de practicar la brujería". Además, los actos programados en Vall d'Àneu comprenden talleres educativos y mesas redondas para analizar la influencia de la brujería en la cultura y la sociedad contemporáneas. Los organizadores esperan que estas iniciativas ayuden a desmitificar el fenómeno de la brujería y promover una comprensión más profunda del impacto que tiene en la historia y la cultura europeas. "Con la combinación del rigor académico del congreso en la UB y el ambiente inmersivo de las celebraciones en Vall d'Àneu, tanto los estudiosos como el público general podrán disfrutar de una experiencia enriquecedora y educativa. Las actividades, a la vez que sirven para recordar el tiempo pasado, también conmemoran la resistencia y la fuerza de las mujeres perseguidas inmerecidamente", apuntan a los organizadores de las jornadas.