Los territorios del Estado con lengua propia dominan, además, la lengua inglesa. Así lo indica el último informe anual EF Education First EPI 2021, que cuenta con los datos de 2 millones de participantes de 112 países. El País Vasco, Catalunya y Galicia encabezan, en este orden, la lista del nivel de inglés en el Estado, mientras que La Rioja y Extremadura ocupan las últimas posiciones. Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón y Cantabria y Asturias consiguen superar la media española. Por ciudades, Bilbao es la que recibe la mejor puntuación, seguida de A Coruña y Barcelona. A escala mundial, el estado español mantiene una tendencia a la baja desde 2014, cuando alcanzó la posición número 20, y se sitúa ahora en el lugar número 33.
El inglés en el Estado
El nivel de inglés de España sigue sin mejorar un año más y ocupa la 33.ª posición dentro del ranking mundial, con una puntuación media de 540 puntos, según el informe EF EPI 2021. Se trata del índice de referencia sobre la lengua inglesa y ha sido elaborado con los datos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado 2 millones de participantes de 112 países. España mantiene una tendencia a la baja en su nivel de inglés desde 2014, cuando consiguió una puntuación de 549 puntos, y se situó 20 en el ranking mundial. Desde entonces se mantiene en un nivel medio de dominio del inglés, cerca de países como Costa Rica o China. En el ámbito estatal, el País Vasco presenta el nivel más alto de inglés con una nota de 571. En segunda posición se encuentra Catalunya, con 570 puntos, 30 por encima de la media española. Galicia, Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón y Cantabria obtienen un nivel alto de inglés, y Asturias obtiene un nivel medio con una puntuación de 547, ligeramente superior a la media española. Seguidamente, por debajo de la media y con un nivel medio se sitúan Andalucía, el País Valencià, Murcia, Castilla-La Mancha, las Illes Balears, las Islas Canarias, La Rioja y, en última posición, Extremadura. En cuanto a ciudades, además de Bilbao, A Coruña, Barcelona, Madrid y Zaragoza, que obtienen un nivel alto, Sevilla, Málaga y València están por encima la media española, mientras que Alacant se posiciona 20 puntos por debajo de la media española.
Escala internacional
El nivel de inglés en Europa sigue siendo el más alto que en cualquier otra región del mundo y ha aumentado considerablemente desde 2011. No obstante, el nivel medio de Francia, España e Italia, tres de las economías más grandes de Europa, siguen estando en las últimas posiciones del ranking, en la misma línea que en las anteriores ediciones del informe. En el ámbito internacional, Países Bajos vuelve a ocupar por tercer año consecutivo el número 1 del ranking mundial, seguido de Austria, Dinamarca, Singapur, Bélgica, Portugal, Suecia, Finlandia, Croacia y Alemania, que completan el top 10.