Entre este miércoles y martes que viene, Catalunya hará frente a la peor semana de peligro de incendio de los últimos 18 años, según ha informado el Servicio de prevención de incendios del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural. El motivo responde a la llegada de una ola de calor, fruto de una masa de aire sahariano, que dará lugar a unas condiciones meteorológicas similares a las que han propiciado los incendios registrados en países como Grecia y Turquía.

Protecció Civil pide "extremar precauciones y evitar cualquier actividad de riesgo" y advierte que este riesgo de incendio forestal es "extremo". Este es el mapa de riesgo que ha compartido Agents Rurals en relación con la jornada de este martes:

Mapa de riesgo de incendio forestal el 10 de agosto de 2021. Agents Rurals.

Prealerta de la Infocat activada

Delante de este escenario, Protecció Civil anunció el lunes que activaba la prealerta del plan INFOCAT. Las previsiones de temperaturas muy elevadas por la ola de calor, de humedad muy baja y de sequía hacen que el riesgo sea especialmente acentuado en las comarcas de Ponent, Catalunya Central y el prelitoral central, peligro que también se traslada al mediterráneo.

Para hacer frente a esta posibilidad, la Generalitat aconseja evitar el acceso a los bosques a excepción que sea estrictamente necesario o que minimice la actividad en la montaña. Paralelamente, a los agricultores se les pide que labren los campos de cereal de manera perimetral con el objetivo de tener limpio el terreno y crear franjas de protección que dificulten la propagación del fuego.

Ante esta situación, la Generalitat ha pedido a la ciudadanía que minimice la actividad en la montaña, que evite el acceso a los bosques si no es estrictamente necesario y que extreme las medidas de prevención y precaución. Interior ofrecerá este miércoles una rueda de prensa en que se informará detalladamente de la situación y no se descarta, por ejemplo, que se cierren los accesos a los Parques Naturales o que se paralicen las actividades empresariales e industriales que se hacen en el espacio forestal.

En un vídeo publicado en Twitter, la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, ha avisado de que no estamos exagerando y ha dado un "grito de alarma", además de "apelar a la responsabilidad" ante unas condiciones meteorológicas que, explica, superarán previsiblemente los 40 grados y con una humedad mucho baja. Jordán ha sostenido que "si hay un incendio, lo podemos apagar y hacerle frente, pero si son muchos, será muy difícil apagarlos". La consellera ha remarcado que "sólo nosotros somos los garantes de nuestro territorio".

Además de estos consejos, con las altas temperaturas, la Generalitat aconseja beber mucha agua y hacer comidas ligeras, evitar que los niños y las personas mayores salga a las horas de más sol y estar en sitios climatizados, si es posible.

 

Imagen principal: Un bombero inspecciona la zona de un incendio en Martorell. Carlos Baglietto.