Catalunya sufre un problema de colapso que afecta a todas las personas que se quieren examinar del carnet de conducir, tanto del teórico como del práctico. El tiempo, por término medio, que esperan los alumnos de una autoescuela supera los 15 y 20 días para el primer examen, y casi los dos meses para el segundo. Los exámenes para obtener el carnet de conducir (permiso B) son competencia de la Dirección General de Tráfico (DGT) y en estos momentos, en Catalunya hay 131 examinadores, lo que es del todo insuficiente para cubrir la demanda de las personas que se quieren sacar el carnet. En consecuencia, se ha generado una lista de espera de más de 60.000 personas y un gran malestar en el sector. Es por eso que el Servei Català de Trànsit (SCT) pide el traspaso de las competencias para poder hacer estos exámenes teóricos y prácticos.
Los 23 nuevos examinadores, insuficientes
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la incorporación de 50 examinadores a escala estatal, y 23 de ellos estarán destinados en Catalunya. La noticia fue una respuesta a la pregunta que le hizo la diputada de ERC, Inés Granollers, sobre como justificaba su "reiterada inacción" con respecto a las listas de espera para poder examinarse del carnet de conducir en Catalunya. Marlaska explicó que actualmente hay 761 examinadores y que la DGT preveía la incorporación de 50 nuevos examinadores, por oposición libre, de los cuales, 23 serían destinados a Catalunya. "Casi la mitad, con lo que cubriremos el 70% de las plazas", subrayó el ministro.
Así y todo, el director de Trànsit, Ramon Lamiel, ha asegurado este jueves que ve "insuficiente" incorporar 23 examinadores de tráfico a los 131 que ya hay en Catalunya, y ha pedido el traspaso de las competencias para poder hacer exámenes de teoría y de práctica. En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que "se reconoce claramente que hay un problema con los examinadores en Catalunya. Hay una lista de espera muy importante de personas que esperan para poder hacer el examen práctico", ha explicado.
Baile de números
Existen también discrepancias en cuanto al número de personas que están esperando poder examinarse para sacarse el carnet. Según Marlaska, hay 32.000 personas en Catalunya que esperan para hacer exámenes, aunque Lamiel ha asegurado que, según los números que hizo Trànsit junto con las autoescuelas, había "60.000 y pico" en octubre del 2022. "Si tenemos 32.000 personas en lista de espera, eso quiere decir que tocarían unos 1.300 por examinador. Si este examinador es capaz de hacer 12 exámenes al día, quiere decir que este examinador para hacer el trabajo tardará unos 116 días, unos 5 o 6 meses para acabar con la lista de espera, esperando que no se genere más", ha expresado al director del SCT. Además, Lamiel ha explicado que hay centros que no hacen exámenes prácticos cada día, como las demarcaciones de Girona y Lleida, y que actualmente hay unos 4,4 millones de conductores en Catalunya. En cambio, la Federació d'Autoescoles de Barcelona (FAB), estimaba hace un mes que la cola era de unos 48.000 alumnos, de los cuales, 46.000 correspondían a la provincia de Barcelona.
La vía de Cuenca
Esta larga espera para poder realizar los exámenes han animado a muchas personas a buscar soluciones. Una de ellas es ir a examinarse a otras provincias, como Cuenca o Albacete, que ofrecen cursos intensivos tanto de teórico como del práctico que permiten sacarse el permiso en dos semanas. Esta era una práctica utilizada por famosos y deportistas, que optaban por esta vía para obtener el carné de manera más rápida. También resulta más barato sacarse el carné (entre las prácticas y las tasas de examen) que en las grandes ciudades, y además, el tráfico tampoco es el mismo, lo que muchos consideran una ventaja. Lamiel ha lamentado que muchas personas vayan a hacer los exámenes a Cuenca: "Eso es, para decirlo de alguna manera, entre triste y lamentable, por no decir que es inaceptable para la gente que lo tiene que hacer y que se espera".