En medio del sonido de las alarmas que llega desde la costa norte de España, una desagradable sorpresa en Catalunya. Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco han sido noticia estos últimos días. Hay una preocupación medioambiental renovada después el vertido de un contenedor lleno de pellets ante la costa portuguesa ahora hace un mes. Las pequeñas partículas de microplástico han ido llegando poco a poco a las playas atlánticas y obligando a las diversas comunidades a decretar el nivel dos de emergencia para pedir la ayuda del Gobierno. La crisis, que se ha comparado con el vertido de petróleo provocado por el Prestige en 2002, ha causado máxima expectación en los últimos días. Pero, ¿sabías que la playa más contaminada por pellets en todo el Estado se encuentra en Catalunya?
La afectada es la playa de La Pineda, ubicada en el municipio de Vila-seca. Y la responsable es la industria química catalana, que genera el 70% de la producción de plástico en España, según datos del mismo sector. El procesamiento de este tipo de microplásticos, de hecho, acaba significando una polución continua que nunca puede resolverse. Las partículas proceden de los próximos Polígono Petroquímico y del Puerto de Tarragona, y han afectado más allá: la Playa del Miracle, la Playa Llarga y la Playa de la Arrabassada también han recibido vertidos puntuales que han convertido esta pequeña región en una de las más contaminadas por pellets de toda Europa.
Ha habido activismo para intentar revertir la situación. Las organizaciones Good Karma y Surfrider han actuado durante años para limpiar el espacio. De hecho, este mismo miércoles han vuelto. El coordinador del voluntariado, Rodrigo Castellví, ha subrayado en EFE la grave contaminación que se vive en la playa tarraconense aunque este desastre medioambiental no tenga el foco mediático que está consiguiendo el caso gallego. En 2020, después de hacer unas primeras evaluaciones en la costa, las organizaciones siguieron el rastro por el río Francolí, tierra adentro, que atraviesa la zona petroquímica y acabaron encontrando concentraciones hasta 20 kilómetros mar adentro.
Acción Climática expedienta a 13 empresas responsables
Las críticas por la preocupante situación han llegado a la Generalitat. A finales de 2023, la administración catalana ya abrió un expediente por incumplimiento de la ley de responsabilidad ambiental a ocho empresas químicas ubicadas en Tarragona que serían las responsables. Las empresas investigadas inicialmente fueron Basell Poliolefinas, SK Primacor, Transformadora d'Etilè, Katoen Natie, Schmidt Ibérica, Ravago Plásticos, Repsol Química y Dow Chemical Ibérica. Pero el expediente se dejó en fase de ampliación. Eso ha permitido extender la ofensiva contra cinco empresas más este mismo miércoles, sin indicar cuáles son. En total, pues, hay 13 compañías expedientadas actualmente.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.