Catalunya naufraga en las pruebas PISA del 2022. Los resultados caen en picado, con resultados muy preocupantes, en los tres ámbitos de evaluación y sitúan al alumnado catalán por debajo de la media de España y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El informe publicado este martes destapa que en competencia matemática Catalunya ha obtenido 469 puntos —21 menos respecto de las últimas pruebas, hechas en el 2018. El dato ya se sitúa como el más bajo desde el 2006. Con respecto a la competencia científica, ha obtenido 477 puntos, 12 menos que en el 2018, y el peor dato desde el 2003. Por último, en comprensión lectora también ha registrado el peor nivel de lectura desde 2006, con 462 puntos, 22 menos que en el 2018, y situándose en las últimas posiciones del Estado solo por delante de Andalucía, con 461, Melilla, con 405 y Ceuta, con 404.
Las pruebas PISA 2022 evaluaron la competencia en matemáticas, ciencias y comprensión lectora de más de 700.000 alumnos de quince años de 81 países de todo el mundo. En Catalunya, se hicieron durante la primavera del 2022. El informe de la OCDE establece seis niveles según el rendimiento de los estudiantes. Así, en los niveles 5 y 6 están los estudiantes con altas capacidades; en los niveles 3 y 4, los estudiantes con capacidades moderadas; en el nivel 2, los estudiantes con capacidades básicas; y en el nivel 1, los estudiantes con bajo rendimiento escolar.
Peores resultados en todos los ámbitos en Catalunya
En nivel de matemáticas, el alumnado catalán ha obtenido 469 puntos, mientras que en las de 2018 lograron 490 puntos. Estos datos sitúan Catalunya por debajo de la media española, donde el resultado en competencia matemática ha sido de 473 puntos. Además, los alumnos de Cataluña también han quedado por debajo de la media de los países de la OCDE en la misma materia, que es de 472 puntos. En matemáticas, Catalunya se sitúa a la cola a escala estatal, solo la igualan o se sitúan por detrás, Extremadura (469), Castilla la Mancha (464), Murcia (463), Andalucía (457), Islas Canarias (447), Melilla (404), y Ceuta (395). Los datos confirman el peor resultado de Cataluña en competencia matemática desde el 2006.
En cuanto a la competencia científica, Catalunya registra los peores resultados desde 2003. Así pues, los alumnos catalanes ha obtenido 477 puntos, 12 menos que las pruebas del 2018, situado a 8 puntos de la media española y de la OCDE, que están en 485 puntos. En esta área solo han obtenido peores resultados que Catalunya las comunidades de Castilla la Mancha (475), Andalucía (473), Islas Canarias (473), Melilla (414) y Ceuta (410).
Por último, en comprensión lectoral, donde los resultados también son preocupantes, el alumnado catalán ha registrado el peor dato desde el 2006. En esta materia, Catalunya ha logrado 462 puntos, es decir, 22 menos que en las realizadas el 2018. La puntuación coloca Catalunya 12 puntos por debajo de la media de España, que se ha marcado en 474, y hasta 14 por debajo de la media de los países de la OCDE, marcada en 476. En el ámbito estatal, solo Andalucía (461), Melilla (405) y Ceuta (404) quedan por debajo de Catalunya.
España, peor resultado en matemáticas
En el ámbito estatal, los alumnos españoles han obtenido su peor resultado de la historia del Informe PISA en matemáticas en la edición de 2022, también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018, pero han mejorado en Ciencia. Los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone el peor resultado en la historia del informe —desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos— y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.
El 73% de los estudiantes han conseguido al menos el nivel 2 de competencia en Matemáticas, más que la media de los países de la OCDE (69%). En cuanto a la lectura, el 76% de los estudiantes españoles ha conseguido el nivel 2 o superior, y por último, en ciencias, el 79% de los alumnos españoles ha conseguido el nivel 2 o superior, por el 76% de media en la OCDE. Mientras que, en España el 27% de los alumnos tiene un bajo rendimiento en Matemáticas; el 24% tiene un bajo rendimiento en Lectura; y el 21% tiene un bajo rendimiento en Ciencias. El estudio también revela las diferencias de género en el rendimiento de los alumnos. Precisamente, detalla que en España los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 10 puntos, mientras que ellas los superaron en lectura por 25 puntos.
Singapur lidera el ranking
A escala global, Singapur lidera el ranking en los tres ámbitos que se analizan en el informe PISA 2022. En competencia matemática, los mejores resultados los ha obtenido Singapur (575), Japón (536), Corea (527), Estonia (510) y Suiza (508). En comprensión lectora, encabezan el listado de resultados Singapur (543), Japón (516), Irlanda (516), Corea (515), y Estonia (511). Finalmente, en competencia científica, los mejores resultados se han registrado en Singapur (561), Japón (547), Corea (528), Estonia (526) y Canadá (515).