Catalunya ha registrado el 29, 30 y 31 de julio la temperatura media más alta de, como mínimo, los últimos 20 años, según informa al Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). El 29 de julio el Observatori Fabra de Barcelona alcanzó 40 grados de temperatura máxima, nuevo récord absoluto de su serie ininterrumpida de 110 años, mientras que el 31 la temperatura fue excepcionalmente alta al Empordà, el Pla de l'Estany y zonas próximas, con máximas entre 40 y 43 grados y hasta 43,2 en Cabanes (Alto Empordà). A pesar de las altas temperaturas, no se ha registrado ningún récord de calor general en esta ola, ya que el 18 de julio del año pasado fue peor y se llegó a los 45 grados.

En líneas generales, julio ha sido cálido y mayoritariamente seco. Con respecto a la última ola de calor, este jueves a tres de las 117 estaciones XEMA con más de 20 años de datos, situados cerca del litoral —Torroella de Fluvià, la Corte de Empordà y Sant Pere Pescador—, se midió la máxima más alta de su serie. Además, se superaron los 40 grados en amplios sectores del interior y puntos del Vallès. Por otra parte, 59 de las 185 estaciones superaron el umbral de peligro por calor nocturno, 29 la pasada noche.

Este julio, a la estación del Port de Compte se ha registrado una anomalía de temperatura de +2,5 grados. Unos +2,4 en Prades o en la Bonaigua y hasta +2,3 en Tàrrega, por ejemplo. Sin embargo, los primeros días del mes estuvieron por debajo de la media climática por las perturbaciones que cruzaron el territorio. A partir del día 10 la situación cambió fruto de la estabilización de la atmósfera por la presencia persistente de una cuña anticiclónica.

Con respecto a la precipitación, el mes ha sido seco o muy seco, sobre todo en el prelitoral norte, la meseta central y puntos de la Plana de Lleida. En cambio, ha sido lluviosa en la sierra del Abrera, extremo sur, vertiente sur del Pirineo más occidental y puntos de la depresión central. En este sentido, se dieron varias DANA durante los primeros días del mes, con tormentas fuertes, como por ejemplo las del primer día del mes. Así, ha habido estaciones que han superado los 90 litros por metro cuadrado, como Boí (Alta Ribagorça), con 122,9 litros por metro cuadrado; Molló (Ripolles), con 117,4 o Espot (Pallars Sobirà), con 92,3.

El episodio de precipitación más destacado se registró entre el 5 y el 7 de julio, cuando un frente frío atravesó Catalunya y provocó fuertes tormentas, especialmente en la depresión central y acumulaciones abundantes en la vertiente sur del Pirineo, con registros por encima de los 60 litros por metro cuadrado. El hecho más destacado del episodio se dio el 6 de julio, cuando el Meteocat ha constatado que se produjo un reventón que afectó a parte de Soses, Torres de Segre, Alcarràs y Lleida.

El calor extremo provoca 176.040 muertes anuales en Europa

Precisamente este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el calor extremo provocó a 176.040 muertes anuales en Europa entre el 2000 y 2019, más que en cualquier otro continente. Los datos publicados este jueves por la OMS indican que Europa concentrar un 36% de las defunciones vinculadas a las altas temperaturas en todo el mundo. En el ámbito global, el calor extremo causó un total de 489.000 muertes anuales, aproximadamente. Al mismo tiempo, la organización apunta que la mortalidad relacionada con el calor extremo se ha incrementado un 30% en los últimos veinte años. En la comunicación de este jueves, la OMS pone de manifiesto que los tres años más calurosos que se han registrado en Europa han sucedido desde el 2020. A su vez, los diez años más cálidos se han producido desde 2007.