Durante el tercer trimestre del año 2021 Catalunya ha experimentado un aumento del número de denuncias por violencia machista. Concretamente, han incrementado un 4,5%, según datos el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Durante este periodo se han registrado 6.054 denuncias.
Entre las medidas que han acompañado algunas denuncias de este tipo encontramos que se pidieron 1.309 órdenes de protección y medidas de protección, un 6,5% menos que el año pasado. De las acciones de protección que se pidieron se adoptaron en 612 casos y se denegaron 697. Es decir, se han negado más de las que se han concedido. La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres se situó en el 15,2 en este tercer trimestre. Durante este 2021 en Catalunya ha habido 12 feminicidios, según el Institut Català de la Dona.
Aumento en todo el Estado
Los datos el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género CGPJ exponen como el aumento de las denuncias ha sido generalizado en todo el Estado español. En España, en este tercer trimestre el incremento de denuncias ha sido de un 5,22%, dejando un total de 45.091. Con respecto a las sentencias, estas han aumentado en un 2,6%. De las sentencias en este lapso de tiempo el 79,22% fueron condenatorias.
También aumentaron a las víctimas de este tipo de violencias en un 5%, hasta las 43.830. Los datos del CGPJ muestran que hay más víctimas que denuncias. Eso provoca que en el Estado la tasa de víctimas de la violencia se sitúan en 18,2 por cada 10.000 mujeres, tres puntos más que en Catalunya y uno más que el año pasado en el mismo periodo.
Más casos con menores
Un aspecto muy concreto de este tipo de violencia que también ha aumentado son los asuntos en los juzgados de menores. Se registraron nueve asuntos por violencia de género, seis más que en el mismo periodo del 2020. Hubo cuatro sentencias con imposición de medidas por delitos de violencia de género, mientras que en el tercer trimestre del 2020 fue una, según observación la ACN.
Además, hubo dos sentencias más sin imposición de medidas y cuatro conformidades previas. En total, se enjuiciaron cuatro menores por delitos de violencia de género con imposición de medidas y en dos casos más no se establecieron medidas.
Refuerzo legal
El Govern de la Generalitat aprobó el 30 de noviembre uno nuevo decreto ley para proteger a los niños de ser víctimas de violencia vicaria. La nueva normativa modifica los artículos del Código civil de Catalunya relativos a la guarda de los hijos, en la cual se producen la mayoría de las muertes de niños en manos de sus padres, según el Departamento de Justicia, dirigido por Lourdes Ciuró.
La violencia vicaria es un tipo de violencia machista que consiste en cualquier tipo de maltrato o violencia contra los hijos que tiene como objetivo provocar daño psicológico a la madre, según describe la Ley 17/2020. "Es una de las violencias más cruentas porque es antinatural que a quien tiene que proteger no lo haga", ha lamentado la consellera Ciuró.
Los espacios más comunes en que suceden estas agresiones, a menudo mortales, es durante el régimen de visitas de los padres. Justamente donde se enfoca el nuevo decreto del Govern de la Generalitat