Catalunya ha salido de la zona de máximo riesgo por Covid de la Unión Europea, pero sigue en alerta por las nuevas variantes del virus, según los últimos datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
En el estado español, todas las comunidades autónomas están fuera de la zona de máximo peligro, es decir, que están entre los 150 y los 500 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días, a excepción del País Valencià, que registra los peores datos y se mantiene con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de registrar los peores datos en todo el territorio español, el presidente del País Valencià, Ximo Puig, se muestra optimista por la gran bajada del número de hospitalizados y por la caída de la incidencia del virus.
En menos de un mes de enorme esfuerzo:
— Ximo Puig (@ximopuig) February 24, 2021
• La incidencia del virus ha caído de 1.459 en 202.
• Los hospitalizados se han reducido de 4.777 en 1.472.
• Hoy 100.000 personas estarán vacunadas con las dos dosis en la C. Valenciana.
Pero eso no se ha acabado.
Seguimos con máxima prudencia. pic.twitter.com/2J0EJrzJtx
En las Islas Baleares y Extremadura bajan los casos y ya están fuera de la zona roja con menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes. La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha anunciado una flexibilización de las restricciones que permitirán en los restaurantes volver a abrir las terrazas. A pesar de la bajada en número de contagios, Armengol ha pedido mantener la prudencia y actuar con juicio para "no tirar al suelo todo el esfuerzo" y tener que volver a endurecer las medidas.
Flexibilizamos medidas, pero no olvidamos que la pandemia continúa. Afianzamos la prudencia y no tiramos por el suelo todo el esfuerzo hecho. Depende de todos volver atrás o seguir avanzando. Ahora que hemos llegado hasta aquí, no nos confiemos. Juicio.
— Francina Armengol (@F_Armengol) February 25, 2021
Consulta medidas por islas en https://t.co/hP8k1d5khX pic.twitter.com/0NLx2r8QRS
Europa reduce los contagios
Los indicadores del mapa del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades de inicio de año mostraban prácticamente toda Europa en color rojo oscuro, ahora podemos observar una gran mejora en términos generales por toda Europa. Gracias al endurecimiento de las restricciones se han reducido los contagios hasta llegar a salir de la zona de máximo riesgo de contagio a la mayor parte del territorio europeo