El precio de la primera matrícula de un grado en la universidad pública en España puede variar entre 518 a 1.361 euros, depende de la comunidad autónoma en la cual te matricules. Una misma carrera del ámbito de las Artes y Humanidad, entre los grados más accesibles económicamente, actualmente cuesta más del doble en Catalunya que en Asturias. Así lo revela el informe 'Precios públicos de matrícula: ¿ya está'? del Observatorio del Sistema Universitario, que analiza el cumplimiento de los acuerdos estatales para reducir el precio de los estudios universitarios. Con respecto a los grados más caros, normalmente los científicos, Catalunya se sitúa en la media, mientras que en La Rioja es 1,8 veces más cara que en Andalucía. El informe, que analiza la disparidad de precios entre las comunidades, también constata que Catalunya es la comunidad donde más se ha reducido el precio de la primera matrícula de un grado (1.061 euros), mientras que las navarras tienen el precio máximo más caro (1.283 euros). El estudio también alerta de que con la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) la situación todavía se puede agravar.
Más reducción de precios en Catalunya
El informe analiza la situación actual, en la que recuerda que se abre una nueva etapa para la desregulación y descoordinación entre comunidades autónomas de los precios públicos por matrícula. Y es que la Conferencia General de Política Universitaria deja de fijar su límite y pasa a referirse a un "marco general de contención o reducción". El año 2020 se estableció un acuerdo por la reducción de los precios hasta este curso, en el informe se analiza cómo se ha producido esta reducción en las diferentes comunidades. En Catalunya el precio mínimo de un curso de grado en primera matrícula, entre el curso 2019-2020 y el actual, se ha reducido en 455 euros, en cambio, el máximo lo ha hecho en 1.264. Estos datos suponen una reducción del 30% con respecto al precio mínimo y de un 53,3% del precio máximo. Así pues, Catalunya ha sido el que más reducción ha registrado, seguimiento de Madrid, donde tanto el precio mínimo como el máximo han bajado casi un 21%.
En comparación con la situación desde el curso 2011-2012 hasta el 2022-2023, en Catalunya la reducción para el precio mínimo ha sido solo del 3,6% y la del máximo del 35,7%. En este caso, Asturias es el que ha experimentado la reducción más baja, con descensos de casi el 40%. Con la aplicación de estas bajadas, en Catalunya una primera matrícula en un grado va de los 1.061 a los 1.108 euros, mientras que hay comunidades autónomas, como Castellano y León, donde la diferencia va de los 755 a los 1.339 euros. En el acto de presentación del informe este miércoles, la presidenta del Observatorio, Vera Sacristán, ha valorado que Catalunya partía de una posición "muy alta" y por eso, a pesar de las "grandísimas" reducciones hechas, ha afirmado que "la situación es mejor pero no óptima".
Precios de los másteres
El informe también ha analizado la situación de los másteres habilitantes, es decir, aquellos que son necesarios para ejercer una profesión. En este caso, el precio de la primera matrícula se tenía que equiparar para este curso a los precios medios de la primera matrícula de un grado a cada comunidad. El informe revela que el acuerdo no se ha cumplido totalmente. Con respecto a Catalunya, apunta que eso sí se ha hecho, situándose el precio en los 18,46 euros por crédito. Los precios de estos estudios muestran mucha disparidad al conjunto del estado, con una diferencia que va de los 591 euros a los 1.283. En Catalunya la reducción del precio mínimo y del máximo ha sido de 622 euros (-35,9%) desde el curso 2020-2021. Por otra parte, la UNED está donde más han bajado (-51,9%) –aunque no cumple el acuerdo-, mientras que en Extremadura, Cantabria y Castilla la Mancha no lo han hecho. La presidenta ha apuntado que Catalunya sigue teniendo de los precios más elevados con respecto a esta tipología. En concreto, es la segunda con el precio más elevado (18,46 euros por crédito), por detrás de Navarra (21,38 euros).
El informe recuerda que el 90% de los másteres que se estudian son no habilitantes. A pesar de eso, Catalunya forma parte de las cinco comunidades donde se ha optado por bajar los precios y está también la que más lo ha hecho, con una bajada del 60% para el precio mínimo en primera matrícula y del 40% para el máximo. En euros, la variación ha sido de 1.659 y 1.106 euros, respectivamente. Con respecto a la disparidad entre comunidades, hay diferencias de hasta cuatro veces en el precio. Por último, el informe del Observatorio concluye que repetir asignatura es en muchos casos "un privilegio para ricos", ya que las administraciones aplican sobrecoste al precio de segundas matrículas, un cargo que Catalunya elimina con los presupuestos aprobados la semana pasada, pero que no ha quedado recogido en el informe. En el estado, matricular por segunda vez una asignatura de grado puede costar desde un 36% más (Aragón) hasta además del doble (Madrid).
Los doctorados, más caros en Catalunya
En relación con los doctorados, Catalunya y Castilla y León son las comunidades con los precios más caros. El precio de la matrícula anual por tutela de doctorado este curso es de 401 euros a Catalunya, el mismo precio que en Castilla y León, mientras que en Andalucía se sitúa en los 60 euros. Con respecto al precio para la defensa de la tesis, en Catalunya es de 157 euros, situándose hacia la mitad de la tabla. En cambio, Castilla la Mancha es la comunidad más cara (260) y Galicia la más barata (117).