Catalunya ha sido siempre país de conflictos bélicos y las consecuencias materiales son que por todo el país es fácil localizar artefactos, algunos todavía sin detonar, y algunos todavía con carga explosiva, de las guerras que se han librado en nuestra casa. Se pueden encontrar en el espacio natural o en el mar, pero también en casas y fincas particulares, algunos escondidos y nunca descubiertos, como las granadas de la CNT de Castellbisbal, y también guardadas como tesoros personales y familiares en trasteros y garajes.
Desde el 1 de enero de 2012, los agentes especialistas en desactivación de explosivos de los Mossos d'Esquadra, el TEDAX, han hecho inventario de todos estos hallazgos y han editado un mapa interactivo. Según los datos de la policía catalana, se han localizado y retirado 8.273 artefactos explosivos bélicos durante los últimos 12 años en Catalunya. Concretamente, 2.081 proyectiles de artillería, 100 bombas de aviación, 2.110 granadas de mano, 3.491 granadas de mortero, 26 granadas de fusil, 237 espoletas, 17 bombardas, 189 cohetes y 6 minas.
La mayoría de los hallazgos, de la Guerra Civil
Si bien la mayoría de recuperaciones de artefactos están relacionados con la Guerra Civil, la más cercana temporalmente, también se han recuperado armas y explosivos de las Guerras de Sucesión del siglo XVII-XVIII, la invasión napoleónica o Guerra del Francés y los Carlismos. De estos hallazgos, se han destruido 6.923. En concreto, los agentes han detonado de forma controlada 1.595 proyectiles de artillería, 82 bombas de aviación, 1.553 granadas de mano, 3.242 granadas de mortero, 12 granadas de fusil, 223 espoletas, 184 cohetes, 12 bombardas y 4 minas.
Este mapa que hoy se ha presentado, liderado por el sargento Gustau Aparisi, subjefe del área TEDAX-NRBQ de Mossos d'Esquadra, y el historiador Jordi Amigó Barbeta, va en la línea del compromiso decidido de los Mossos d'Esquadra por trabajar y colaborar en la recuperación y preservación de la memoria histórica en nuestro país.
Aunque el mapa enseña que se han encontrado más artefactos en algunas zonas concretas, no siempre es donde ha habido más conflictividad. Algunos de los artefactos que se han recuperado están en lugares de almacenaje o de retirada, como, por ejemplo, las granadas de Castellbisbal, tal y como ha explicado el sargento Aparisi. De estos hallazgos destacan muchos, como, por ejemplo, una del año 2006, mientras se hacían las obras de la nueva comisaría de los Mossos d'Esquadra de Cerdanyola del Vallès. Se encontraron tres bombas SD250 sin detonar que habían sido lanzadas por la Legión Condor alemana durante los bombardeos de la Guerra Civil. Este mapa se irá actualizando con los nuevos hallazgos de los Mossos d'Esquadra, aunque también hay que añadir las que han intervenido la Guardia Civil también en territorio catalán.
¿Qué hacer si encontramos un artefacto en casa o en el medio natural?
Hay que recordar que en el caso de encontrar algún tipo de artefacto explosivo no se tiene que tocar ni mover del lugar donde se encuentra. En una situación así, se tiene que llamar inmediatamente al 112 a fin de que los especialistas del TEDAX se desplacen al sitio y hagan una extracción segura, ya que es extremadamente peligroso cualquier tipo de manipulación.